Gracias a un convenio entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Fundación Acrux, el Hospital de Iquique aumentó su capacidad de camas críticas con la habilitación de 21 plazas entre ambas salas hospitalarias, 12 están en la UTI y nueve en la UCI.
Un total de 84 funcionarios de la salud, entre médicos, kinesiólogos, enfermeras, técnicos y auxiliares, se encuentran fortaleciendo –de mejor manera- la capacidad de atención y respuesta del sistema hospitalario de las áreas UCI y UTI de este recinto hospitalario.
El lanzamiento oficial del operativo, que se llevó a cabo en el salón del Museo Corbeta Esmeralda, evidenció –según indican desde la minera- el compenetrado trabajo que el servicio regional, Collahuasi y la Fundación Acrux han realizado en beneficio de los vecinos de la región.
Javier Cantuarias, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Collahuasi, explicó que “desde el inicio de la pandemia, hemos aportado de forma oportuna, según la evolución que ha tenido esta coyuntura sanitaria en la región”.
Agregó que, “es un agrado seguir contribuyendo en la protección de la salud de los habitantes de Tarapacá a través de este operativo, que es un esfuerzo mancomunado entre las autoridades, nuestra organización y Fundación Acrux”.
Nuevos cupos UTI y UCI
Según informó la minera, este operativo comenzó a fines de febrero, con la apertura de nuevos cupos en cuidados intermedios en el Hospital de Iquique y, a partir de marzo, se implementarán camas de cuidados intensivos.
Para el director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, este nuevo aporte solucionará una necesidad concreta en el hospital regional. “Es una contribución sustancial a Tarapacá, que permitirá otorgar una mayor cobertura en camas UCI y UTI”.
Opinó que “cuando las voluntades se mancomunan, las acciones se concretan, por lo que este plan creado por Collahuasi es un ejemplo pionero que ha sido replicado en otras regiones del país, como la de Antofagasta”.
Cabe destacar que el equipo profesional que asiste las 21 nuevas plazas de hospitalización está compuesto por 17 médicos intensivistas, 21 enfermeras, 8 kinesiólogos respiratorios, 30 técnicos paramédicos y 8 auxiliares de apoyo.
Desde Collahuasi explicaron que este fortalecimiento es el segundo operativo que la mina lidera para afrontar la sobredemanda asistencial en el Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames”.
En febrero de 2021, en un trabajo coordinado con Fundación Acrux, la compañía impulsó un plan que permitió complejizar 30 camas (18 UCI y 12 UTI) para pacientes con Covid, que permitieron atender a más de dos mil afectados por este virus.
Al respecto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó el rol que Collahuasi ha asumido en esta contingencia. “Nuestro Gobierno siempre ha creído en la complementación del sector público y privado, por lo que ha sido sumamente importante contar el apoyo de Collahuasi y Acrux en esta pandemia para implementar una mayor capacidad de respuesta a la alta demanda asistencial de camas críticas”, aseveró.