Tras conocerse que según el ranking universitario, QS World University Ranking by Subject 2021, Colorado School of Mines, en Estados Unidos, se posiciona como la mejor casa de estudios en el área de minería en el mundo, ex estudiantes plasman su experiencia destacando espacios formativos del establecimiento norteamericano que se podrían replicar en universidades chilenas. Es el caso del ingeniero civil de minas, candidato a doctor en economía de minerales, Carlos Hunt Recabarren, quien realizó una pasantía en dicha universidad.
Hunt describe que “fue una experiencia muy enriquecedora en donde pude incorporar nuevos conocimientos, herramientas, pero también otros puntos de vistas sobre el rol de la minería en la economía de los países”.
Asimismo, destaca que “el departamento de postgrado de economía de minerales de Colorado está muy enfocado en la actualidad en los temas de estudio de mercados de metales, análisis de materiales críticos, y temas de sustentabilidad. En esta línea, el ingeniero realiza énfasis en que “creo que estos aspectos hoy están muy al debe en las universidades Chilenas, principalmente en el foco de sustentabilidad y en la línea ESG (Environmental, social and corporate governance)”
¿A qué tipo de programa estudiantil internacional accediste y cómo te enteraste de éste?
Realicé una pasantía internacional, dentro del programa de doctorado en economía de minerales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El contacto con la Colorado School of mines lo sostengo desde el año 2017 cuando fui aceptado en su programa de postgrado, el cual no pude realizar por problemas de financiamiento, sin embargo, mantuve el contacto con la Universidad y luego en el año 2019 solicité asistir a una pasantía con ellos para lograr incorporar nuevos conocimientos dentro de mi plan de estudios.
¿Qué fue lo que te motivó a realizarlo? La malla, los profesores, ganas de especializarte, el prestigio de la Universidad?
Primero, es importante destacar que mis estudios de doctorado se desarrollaron en el área de economía de minerales, en donde esta universidad mantiene un gran prestigio. Lo anterior es debido a la calidad de sus académicos, su extensa lista de cursos de postgrado en el área, y sus variadas líneas de investigación, en donde se incluye el análisis de disponibilidad de commodities. Lo anterior me motivó a solicitar esta pasantía con la finalidad de aprender de la experiencia de los profesores y adicionalmente poder cursas asignatura con alto grado de especialidad dentro de los mercados de metales.
Como estudiante de un país líder en el sector minero, ¿qué destacarías de esta experiencia en Colorado School of Mines?
En este contexto me gustaría destacar la fortaleza de la Universidad al tener especialización en variadas áreas del sector minero, como son: La geofísica, geología, minería, procesos, economía entre otros. Adicionalmente tuve la posibilidad de participar en el grupo de investigación de materiales críticos del departamento de economía de energía y minerales, lo cual me permitió poder compartir con profesionales de diferentes áreas y estudiantes de otros países (tales como Sudáfrica, Australia, China, Japón y Colombia). Considerando lo anterior, fue una experiencia muy enriquecedora en donde pude incorporar nuevos conocimientos, herramientas, pero también otros puntos de vistas sobre el rol de la minería en la economía de los países.
Adicionalmente creo que es relevante destacar que la Universidad queda ubicada en las periferias de Denver, la cual es una ciudad hermosa con muchos parques, centros deportivos (gratuitos) y montañas que permiten desarrollar una vida activa y deportiva, la cual fue muy aprovechada por nosotros (mi esposa mi hijo y yo).
¿Cuáles son los tópicos que más se abordan en este programa y de estos temas, cuáles consideras falta profundizar en las universidades chilenas sobre la industria minera? (por ejemplo, conceptos más técnicos, o visitas más a terreno, etc)
El departamento de postgrado de economía de minerales de Colorado está muy enfocado en la actualidad en los temas de estudio de mercados de metales, análisis de materiales críticos, y temas de sustentabilidad. Sin embargo, es en el área de la sustentabilidad donde han generado una mayor proporción de interés y estudios. Creo que estos aspectos hoy están muy al debe en las universidades Chilenas, principalmente en el foco de sustentabilidad y en la línea ESG (Environmental, social and corporate governance), ya que en el mundo se está generando una mayor conciencia colectiva de una sobre los factores sociales y ambientales relacionados con las decisiones empresariales, temáticas que deberían incorporarse en la formación de los líderes del sector minero del mañana.