Por medio de una declaración pública, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) se refirió a las informaciones de prensa referidas al cierre temporal de la Fundición Paipote de la Empresa Nacional de Minería (Enami).
En la misiva, firmada por Sergio Demetrio, presidente de la institución, se sugiere al Directorio de la estatal y las autoridades correspondientes “que durante el período comprendido entre la fecha de emisión de esta declaración y su cierre temporal, se compruebe la real capacidad técnica de procesamiento del reactor CT, procediendo a apagar los convertidores CPS y producir exclusivamente Metal Blanco (MB)”.
“Lo anterior debiera obtener resultados adecuados, según los expertos del área, como parte de un sistema más eficiente y sustentable en lo económico y ambiental, que además mantenga su continuidad”, añadieron.
En ese contexto, desde el IIMCh aseguraron que “este camino es inmediato, eficiente y productivo y mejora el sistema al permitir un uso eficiente de las instalaciones e insumos existentes disponibles, para lograr una captación de gases de SO2 que ingresan al Sistema. Además de subir considerablemente la capacidad de procesamiento de concentrados”.
Además, expresaron que “esto requerirá adoptar las acciones necesarias para explorar y/o catalizar el procesamiento de este metal blanco a cobre metálico, lo que podría realizarse, indistintamente, por las vías piro o hidrometalúrgicas, con terceros locales o externos, o bien venderlo. Sin embargo, esto se debe impulsar con celeridad”.
“Finalmente y como especialistas en la materia, creemos que sólo un desarrollo innovador y asumir este riesgo menor y acotado, permitirá que la Fundición de Paipote tenga una real opción de mantener su continuidad, lo que creemos altamente probable”, concluyeron desde el Instituto.