Un aumento interanual de 28,8% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en febrero de 2022, acumulando 2,6% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al crecer 36,5% respecto de febrero de 2021, acumulando 3,2% en lo que va del año.
De las nueve clases que componen el índice, ocho anotaron alzas interanuales y una descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (31,6%), con 27,926pp.
Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos, y extracción de
minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (19,1%).
El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (31,6%), con 27,926pp., seguido por carbonato de litio y oro (14,4%).
En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) anotó un alza de 23,6% en comparación con igual período del año anterior, y acumuló 2,2% al segundo mes de 2022. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, al crecer 102,9%.
Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 4,8% a doce meses, acumulando -0,4% a febrero de 2022. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 34,2%.