Garantizar una operación eficiente y segura es un aspecto clave para las empresas, para lo cual el sector procura integrar una variedad de herramientas para optimizar su funcionamiento.
Por ejemplo, en la opinión de Gustavo Arijón, socio de Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada de PwC Chile, la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la manera en que entendemos la seguridad en la minería: “Con su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real se convierte en una herramienta para anticipar riesgos, detectar errores, monitorear condiciones adversas sin que se vea comprometida la eficiencia operativa. Hoy cada vez más accidentes pueden prevenirse y las evacuaciones se pueden planificar con mayor precisión generando entornos más seguros y controlados. La IA tiene el potencial de optimizar todo el ciclo de la operación, desde la exploración y extracción hasta el procesamiento y transporte de minerales. La IA es un componente central en la automatización de tareas, lo que permite reducir costos y mejorar la seguridad al eliminar la intervención humana en tareas repetitivas de bajo valor agregado o peligrosas”.
Esto es complementado por Laura Henríquez, Business Partner Innovación Abierta de Expande de Fundación Chile, quien comenta que en los últimos años la Inteligencia Artificial ha experimentado un importante crecimiento, “aportando en la transformación de diversas industrias al ofrecer soluciones innovadoras y eficientes, para abarcar desde la automatización de procesos hasta el análisis predictivo. En el caso de la minería, la IA ha sido fundamental, transformándose en un importante aliado a la hora de identificar riesgos, especialmente para los trabajadores”.
Es así como la profesional estima que dicha herramienta “puede ser un componente clave en la prevención de accidentes en minería. La visión artificial, por ejemplo, permite controlar si los trabajadores están utilizando sus elementos de protección personal en forma correcta, e incluso, lograr controlar a través de vallas digitales si un trabajador o equipo ingresa a una zona en la faena con potencial riesgo para su seguridad”.
Siga leyendo este reportaje en la Revista MINERIA CHILENA.
Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en:
Inteligencia Artificial: Una aliada en la gestión de riesgos