La canadiense Kinross Gold Corporation anunció que su proyecto La Coipa, en Chile, logró un hito significativo al producir su primera barra de oro.
Según lo programado y dentro del presupuesto, el proyecto comenzó sus actividades en el yacimiento a principios de febrero de 2022, y se espera que la planta aumente en los próximos meses para alcanzar la capacidad operativa total a mediados de año.
J.Paul Rollinson, presidente y director ejecutivo, señaló que “gracias al arduo trabajo y las contribuciones de nuestro equipo en Chile, pudimos alcanzar este importante hito y producir nuestra primera barra de oro en La Coipa”.
Agregó que “nuestro equipo ha entregado el proyecto de manera segura, a tiempo y dentro del presupuesto, a pesar del desafiante entorno operativo causado por la pandemia mundial en los últimos dos años”.
Rollinson, además, precisó que “dado que se espera que La Coipa alcance su plena capacidad operativa a mediados de año, estamos en la cúspide de otros hitos emocionantes en el proyecto”.
A fines de 2021, Kinross incrementó la vida útil esperada de la producción de la mina de La Coipa en un 45 % a aproximadamente 1 millón de Au eq. onz., incorporando el tajo Puren, cercano al proyecto, y optimizando el plan de mina de la Fase 7.
Desde la compañía aseguran que la estimación de la vida útil de la mina del proyecto también se extendió de 2024 a 2026, y se espera que el desbroce previo en Puren comience en abril de 2022.
Según Kinross, se continúa estudiando oportunidades para ampliar aún más el plan de mina de La Coipa, como un posible retroceso adicional de Puren, y la incorporación de otros tajos adyacentes al proyecto.
Asimismo, Kinross firmó un acuerdo de compra -a fines del año pasado- para suministrar a La Coipa energía 100% renovable para satisfacer sus necesidades de energía, en línea con la estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.