Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

La geoestadística y su rol dentro del sector minero

La geoestadística es una herramienta que se utiliza tanto en minería como otros sectores. En el área minera, su uso principal está destinado a la estimación de leyes y la planificación minera que realizan los ingenieros o geólogos.

La ingeniera en minas y actual investigadora del UAI Mining Center, Tatiane Marin, explica a MINERÍA CHILENA cómo se utiliza la geoestadística en la minería y cuáles son las principales áreas que aprovechan esta herramienta, junto a las proyecciones que existen para esta técnica en el sector.

¿Cuál es el rol de la geoestadística en el sector minero?

La geoestadística se utiliza para estimar valores de cualquier variable regionalizada. En el caso de la minería, el uso principal es para estimar las leyes de los depósitos minerales, paso fundamental para declarar recursos y reservas, programar la producción y predecir los resultados de la empresa.

¿En qué áreas se utiliza más?

Aunque es posible utilizar la geoestadística en los parámetros geomecánicos y geometalúrgicos, su propósito principal sigue siendo solo en la estimación de leyes. El área que utiliza esta técnica es la planificación minera, siendo realizada por geólogos o ingenieros de minas.

¿Qué innovaciones o técnicas se han aplicado últimamente para esta técnica?

La principal técnica utilizada en la industria sigue siendo la krigaje desarrollada en los años 60, principalmente en la declaración de recursos y reservas.

En el área académica y en procesos internos de algunas empresas se utilizan técnicas más avanzadas, por ejemplo simulación, inteligencia artificial y Aprendizaje Automático.

¿Qué proyecciones existen para la geoestadística en el sector?

Para el futuro, se espera que las técnicas más modernas estén más presentes en los procedimientos de las empresas, transformando los actuales análisis deterministas en estocásticas. El uso de estas técnicas genera una distribución de posibles valores, apoyando el análisis de incertidumbres de los negocios mineros.

Además, se deben incorporar otras variables a los modelos tridimensionales georreferenciados que representan el yacimiento mineral.