Un sustantivo avance tuvo en la Comisión de Economía del Senado el proyecto en segundo trámite que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales, luego que la instancia aprobara una serie de artículos que contienen principios básicos para agilizar los trámites de permisos en el país.
Así lo explicaron los senadores Rojo Edwards y Gastón Saavedra, presidente e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente, quienes valoraron el acuerdo que permitió avanzar con el trámite en particular de la iniciativa.
«Tuvimos muchos avances. Aprobamos el principio de estandarización para que los permisos sean similares unos con otros, cuando son obviamente las autorizaciones similares y también el principio que permite la tramitación paralela. Esto es que no necesites, por ejemplo, tener una recepción de una escalera para tener un permiso de salud para hacer un restaurante, sino que hacerlos de manera paralela, lo cual puede ser un ahorro de tiempo para la inversión muy grande», precisó el senador Edwards.
El presidente de la instancia explicó que esperan terminar el análisis de las indicaciones el próximo martes en la mañana, para lo cual sesionarán en extenso la tarde del lunes con el objeto de avanzar en los temas pendientes.
«Tenemos algunas cosas que todavía tenemos que pulir, pero estoy confiado en que se va a poder lograr y que vamos a respetar el acuerdo que habíamos suscrito en conjunto con el ministerio hace dos meses. Este proyecto es un acuerdo. Acá ambas partes estamos cediendo mucho y creo que, si se aprueba con todo lo del acuerdo -que todavía no sabemos, hay que esperar esas votaciones- espero que sí represente por lo menos un camino de solución para el futuro», sentenció el senador Edwards.
En tanto, el senador Gastón Saavedra destacó la aprobación de varios artículos, afirmando que ello «permitió avanzar en unos principios que son elementales para agilizar todo lo que son los trámites de permiso para desarrollar inversiones en el país. Todo lo que tiene que ver además con el ordenamiento que va a llevar en adelante, porque regula muchas leyes y muchos organismos de la institucionalidad pública que tienen que ver con los permisos de construcción, municipios, ministerios, institucionalidad».
El legislador precisó que «lo que se está buscando es agilizar todo lo que son las tramitaciones para acortar los plazos de los trámites. Es decir, desaparecer la tramitología del lenguaje. Se crea además una nueva institucionalidad que va a ser una super institucionalidad que va a llevar adelante los trámites con más celeridad y permitir entonces que haya inversión en el país».
El proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales proporciona un marco general para velar por el cumplimiento, estandarización y coordinación de las formas establecidas para la actuación de los órganos de la Administración del Estado, con competencia para habilitar proyectos o actividades sometidas a limitaciones regulatorias; otorgar mayor certeza a los titulares y personas que desarrollen dichas actividades, así como a la ciudadanía en general; y promover el desarrollo de la productividad, crecimiento e inversión a través de la creación de mecanismos e instrumentos de mejora regulatoria.
Cabe recordar que una de las críticas que se hacen es que la obtención de autorizaciones se ha transformado en una de las restricciones a la materialización de la inversión en Chile, lo cual tendría su origen en el aumento inorgánico de las autorizaciones sin tener en cuenta la totalidad del marco jurídico vigente, en la amplia dispersión normativa sobre la materia, la falta de instancias institucionalizadas de revisión ni racionalización de los procesos de autorizaciones sectoriales y la falta de espacios de coordinación y trabajo conjunto de los Órganos de la Administración del Estado.
Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en:
Ley marco de autorizaciones sectoriales: Senadores despejan principio de tramitación paralela