Lomas Bayas informó que se convirtió en la primera compañía minera del país en trabajar con el equipo de Smart Center, Hexagon, una plataforma de monitoreo inteligente diseñada para optimizar la seguridad y la eficiencia operacional en faena.

Desde la minera explicaron que esta iniciativa, que complementa el Sistema de Alerta de Colisión (CAS), refuerza la gestión preventiva al transformar los datos en acciones concretas para mejorar la conducta vial y el cumplimiento de los procedimientos.

Detallaron que el equipo de Smart Center desarrolla un análisis integral que abarca desde diagnósticos de seguridad con Quick Wins hasta el monitoreo de la calidad de la vía basada en vibraciones, proporcionando una visión 360° de las operaciones mineras. La evaluación de esta información genera alertas que permiten prevenir proactivamente riesgos o conductas inadecuadas, disminuyendo la probabilidad de incidentes.

 Marcelo Navarrete, superintendente de Gestión Mina Integrada de Lomas Bayas, destacó que “el enfoque del Smart Center nos lleva a identificar y mitigar riesgos antes de que se conviertan en incidentes, entregando información clave para la toma de decisiones y optimizando procesos en la mina. Tendremos evidencia real de todos los posibles peligros y desviaciones en la conducción, para abordarlas como oportunidades de mejora y fortalecer nuestra cultura de seguridad”.

En tanto, Gabriel Cerezo, Ingeniero de Gestión Integrada y Analítica de la minera y encargado de la implementación del proyecto, explicó que “la plataforma nos permite monitorear la adherencia a los procedimientos, garantizando que cada operación se realice con disciplina, desde el respeto a las señales de pare hasta la correcta circulación en rutas y áreas de carga. Esto no solo mejora el cumplimiento, sino que también incrementa la eficiencia y la productividad”.}

Por su parte, Maximiliano Montenegro, administrador de Contratos de Hexagon, afirmó que “con el Smart Center, el proceso podrá obtener un análisis más preciso en áreas de alto riesgo, con el objetivo de alertar a las áreas y aumentar la confiabilidad, eficiencia y disciplina operacional”.

 Priorización de iniciativas

Desde la minera informaron que la primera etapa de implementación del Smart Center tendrá una duración de tres meses y priorizará seis funcionalidades clave, enfocadas directamente en la seguridad de todas las personas que ingresen al área mina:

  • Diagnóstico de seguridad con Quick Wins.
  • Reducción de alertas de seguimiento (tailgating).
  • Infracciones en la señal de PARE.
  • Operadores/as con comportamientos riesgosos.
  • Reducción de alertas de colisión.
  • Reducción de alertas de sobrevelocidad.

Desde abril pasado, el 100% de los equipos móviles de Lomas Bayas están equipados con CAS (226 kits instalados en equipos mineros, de mantenimiento, camionetas y buses), convirtiéndose en un Control Crítico obligatorio para ingresar a la mina.

Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en:

Lomas Bayas impulsa iniciativa para optimizar la seguridad y la eficiencia operacional en faena

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *