Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$454,3 la libra, registrando una disminución de 0,2% respecto del viernes 11 de febrero (-cUS$ 1,1 por libra).
En el reporte se destaca que los mercados financieros presentaron durante este período una mayor volatilidad debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, la cual ha afectado negativamente las bolsas de valores y ha impactado la cotización del cobre.
A ello se suma el que los inventarios en las bolsas oficiales, si bien aún se mantienen en niveles bajos, comenzaron a registrar un importante aumento en las últimas semanas, fundamentalmente en la bolsa de Shanghái. Los inventarios en las tres bolsas alcanzaron al cierre de esta semana 278.546 toneladas, con un incremento semanal y anual de 10,4% y 46,3% respectivamente.
Por otra parte, las actas del último Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal llevado a cabo en enero indican la preocupación sobre la inflación por parte de sus miembros. En la reunión se adoptó una postura de mayor endurecimiento de la política monetaria, proceso que debería iniciarse prontamente y con flexibilidad según la evolución de la economía.
De igual forma, el informe de la Comisión Chilena del Cobre menciona que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció que reforzará la supervisión del mercado de materias primas para garantizar el suministro y estabilizar los precios con el objeto de promover un crecimiento constante.