La compañía avanza en su tesis de un sistema de mantos apilados en profundidad que podría complementar significativamente su depósito principal MOD.
Marimaca Copper anunció nuevos resultados positivos de perforación en Pampa Medina Norte, la recientemente descubierta extensión norte del depósito Pampa Medina, ubicado a 26 kilómetros del depósito insignia MOD de la compañía.
El pozo SMD-01, perforado hasta una profundidad final de 950 metros, confirma la extensión de la mineralización tipo manto alojada en sedimentos, identificada previamente en el pozo SMR-01, comunicado en diciembre de 2024. Los ensayos actuales cubren los primeros 600 metros del pozo, con resultados pendientes desde esa profundidad hasta el fondo.
Resultados destacados del pozo SMD-01:
242 m con 0,65 % CuT desde los 252 m, incluyendo:
- 68 m con 1,20 % CuT desde 298 m, dentro de los cuales se destacan:
- 20 m con 2,25 % CuT desde 298 m
- 32 m con 1,03 % CuT desde 332 m
- 74 m con 0,84 % CuT desde 420 m, incluyendo:
- 40 m con 1,07 % CuT desde 420 m
Este pozo valida las intersecciones previas del SMR-01, ampliando además la zona mineralizada y revelando una nueva zona profunda de sulfuros, con mineralización de calcopirita y bornita en unidades de areniscas y conglomerados más profundos.
Exploración en expansión
Dos perforaciones diamantinas adicionales están en curso en Pampa Medina. Una de ellas, SMD-02, perforada 650 m al sur de SMD-01, ha mostrado mineralización visual de cobre en el manto superior y mineralización polimetálica en profundidad, incluyendo galena y esfalerita, lo que sugiere la existencia de otros cuerpos mineralizados no identificados previamente.
Sergio Rivera, vicepresidente de Exploración de Marimaca Copper, afirmó: “La escala e intensidad de la mineralización en Pampa Medina Norte nos sigue impresionando. Estos hallazgos mejoran nuestra comprensión del cuerpo de sulfuros y su potencial para complementar el manto lixiviable de óxido de alta calidad en MOD. Creemos que aún estamos en las primeras etapas del desarrollo de un sistema mineralizado único a gran escala.”
Contexto geológico
Pampa Medina es un depósito tipo manto alojado en sedimentos jurásico-triásicos, con mineralización de cobre en forma de óxidos —principalmente atacamita, crisocola y calcocita— y sulfuros primarios como calcopirita y bornita.
La perforación SMD-01, orientada a 270° con un buzamiento de -60°, se colocó aproximadamente 400 metros al norte del límite conocido del depósito. El pozo interceptó óxidos de alta ley entre los 252 y 494 m, seguido de una transición a mineralización de sulfuros primarios a partir de los 550 m, con una intensidad creciente de bornita en profundidad.
El basamento de metasedimentos no fue alcanzado, lo que sugiere un aumento en el espesor de la unidad sedimentaria productiva hacia el norte, reforzando la hipótesis de un sistema de mantos apilados de mayor escala.
La compañía se encuentra preparando muestras de SMD-02 y otros pozos para ensayos. Los resultados serán comunicados al mercado una vez validados, en el marco de una campaña que podría redibujar el potencial de crecimiento de Marimaca Copper en la zona de Sierra de Medina.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ
Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en: