Pampa Medina está ubicada en el dominio oriental del cinturón cuprífero costero de Antofagasta, que alberga grandes depósitos de cobre de estilo “Manto”, incluida la mina Mantos Blancos (Capstone Copper) y el proyecto Cachorro (Antofagasta Minerals).
Marimaca Copper (TSX:MARI) está ampliando su presencia en Chile con la firma de un acuerdo de opción para adquirir el proyecto Pampa Medina adyacente a sus concesiones Sierra de Medina y cerca del depósito de óxido del mismo nombre de la compañía.
Hayden Locke, director ejecutivo de Marimaca, dijo que esta adquisición se alinea con la estrategia de la compañía de hacer crecer su base de recursos de cobre lixiviable para complementar el depósito de Marimaca, para el cual está trabajando en un estudio de factibilidad definitivo y apunta a la primera producción en 2028.
El nuevo proyecto, añade Locke, también apuntalará el crecimiento de la vida útil de la mina y, lo que es más importante, respaldará el objetivo de Marimaca de aumentar su escala de producción a más de 50.000 toneladas de cátodos de cobre por año.
Para comprar el proyecto, la empresa pagará a la propietaria Sociedad Contractual Minera Elenita un total de 12 millones de dólares en el transcurso de cinco años, además de otorgarle a SCM una regalía neta de fundición del 1,5%. Como parte del acuerdo de opción, Marimaca puede retirarse del proyecto en cualquier momento.
Sinergias potenciales
El proyecto Pampa Medina consta de 4 concesiones mineras que suman 1,44 km2, ubicadas en la parte sur de la propiedad Sierra de Medina de Marimaca, de 14,5 km2. También se encuentra a aproximadamente 28 km de distancia y a 200 m de altura sobre la infraestructura de procesamiento planificada en el yacimiento de Marimaca.
Debido a su proximidad al sitio preferido de la planta del depósito de óxido, Locke dice que podría haber “varias rutas claras para un desarrollo sinérgico” para incorporar el proyecto Pampa Medina.
Pampa Medina está ubicada en el dominio oriental del cinturón cuprífero costero de Antofagasta, que alberga grandes depósitos de cobre de estilo “Manto”, incluida la mina Mantos Blancos (Capstone Copper) y el proyecto Cachorro (Antofagasta Minerals).
Con base en aproximadamente 41.000 metros de perforación histórica, el proyecto actualmente tiene una estimación de recursos predominantemente basada en óxidos de un total de 12,3 millones de toneladas con una ley de 0,86% de cobre total en la categoría indicada y 28,1 millones de toneladas con una ley de 0,66% de cobre total en la categoría inferida.
Sin embargo, los cálculos de recursos presentados para Pampa Medina no cumplen con los estándares NI 43-101 y, por lo tanto, Marimaca tomará las medidas necesarias para revisar los datos históricos de perforación, con una nueva estimación de recursos prevista para principios de 2025.
Un recurso potencial en Pampa Medina se sumaría a la base de recursos existente de Marimaca de más de 200 millones de toneladas con una ley de 0,45% de cobre total en la categoría medida e indicada y 37 millones de toneladas con una ley de 0,38% de cobre total en la categoría inferida.
“Pampa Medina se encuentra en el medio de uno de nuestros objetivos de exploración más prospectivos en Sierra de Medina”, afirmó Locke.
“Hemos completado la geología de superficie dentro y alrededor del recurso histórico, incluidos varios estudios geofísicos, y estamos entusiasmados por el potencial de extenderlo tanto a lo largo del rumbo hacia el norte y el sur, como en dirección descendente hacia el este-noreste”.
Fuente: Mining.com