Minera San Gerónimo dejó de emitir al medio ambiente más de 11 mil toneladas de CO2, gracias a que, durante 2022, el 100% del suministro eléctrico de Imelsa Energía, provino de fuentes renovables, tal como lo acreditó la obtención -por tercer año consecutivo- del Sello Verde.
De acuerdo a lo informado por la empresa minera, fueron en total 43 las empresas que Imelsa Energía, junto a Deloitte -que actúo como verificador externo de la matriz energética- reconocieron con el Sello Verde IE por utilizar energías renovables en su ejercicio durante 2022.
Patricio Rendic Munizaga, Gerente Desarrollo y Estrategia, comentó que “nos llena de orgullo conseguir este reconocimiento, porque en San Gerónimo trabajamos por generar una estrategia energética amplia que nos permita ser eficientes y a la vez, sustentables. Sabemos que la minería tiene un rol fundamental en la transición energética y, para ser consecuentes con ello, estamos avanzando en la descarbonización, huella hídrica, minería circular y transformación digital”.
En efecto, la minera trabaja desde hace un año y medio, en la implementación de un Sistema de Gestión de Energía, SGE, certificado bajo la norma ISO 50.001. “La legislación nos mandata a tener listo nuestro SGE en 2025. Sin embargo, hemos decidido adelantarnos porque vemos los beneficios mucho más allá de dar cumplimiento a la ley. Hoy tenemos cerrada la etapa más importante que es la Planificación, nos permite contar con objetivos y metas energéticas concretas; indicadores de desempeño energético; y una línea base energética”, aclaró el ejecutivo.
El segundo semestre de este 2023, la Compañía realizará su certificación del SGE para que, este mismo año, quede implementado.