Con la presencia de la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, y en el marco del “Congreso Nacional de Minería – Energía, vida y futuro”, de la Asociación Colombiana de Minería, Quintil Valley lanzó el HUB de Innovación del Cobre, proyecto que reúne a nueve empresas mineras y organizaciones de Chile, Perú, Suecia, Nueva Zelandia, Australia y Colombia.
Desde Quintil Valley informaron que la ceremonia contó además con la participación de la embajadora de Australia, Erika Thompson; la embajadora de Suecia, Helena Storm; la directora comercial de ProChile Colombia, Marcela Aravena; el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño; y gerente general de Quintil Valley, Walter Rosenthal, quienes firmaron en representación del nuevo polo de innovación de cobre.
HUB de Innovación del Cobre
El HUB, iniciativa creada y operada por Quintil Valley, es un programa asociativo que reúne a empresas mineras de cobre de Colombia y aliados nacionales e internacionales, que buscan por la vía de la innovación y la colaboración, articular buenas prácticas, aportar a la transición energética e industrialización responsable, incluyente, participativa e intensiva en conocimiento; integrada con las necesidades del Colombia y el mundo, y sobre todo con nuestras comunidades y el medio ambiente.
La ministra de Minería y Energía, Irene Vélez, señaló que “la transición energética es urgente para descarbonizar la economía, para cumplir nuestros compromisos de cambio climático. Nos hemos propuesto desarrollar una Minería Para La Vida, que sea participativa, incluyente y que responda a las oportunidades de la Transición Energética con altos estándares ambientales y sociales”.
Por su parte, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, indicó que “las energías limpias demandan minerales que nuestro país tiene en el subsuelo, y en ese sentido se necesita una industria minera sólida que invierta en su exploración y producción de manera responsable y sostenible”
Agregó que “una transición energética viable y segura requiere un compromiso irrestricto con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la generación de oportunidades y el diálogo social. No es posible lograr una transición hacia las energías renovables sin el uso de minerales estratégicos como el cobre”.
Objetivos del HUB
Desde Quintil Valley manifestaron que el proyecto busca, entre otras cosas, compartir buenas prácticas operacionales, ambientales y sociales, nacionales y globales para incentivar la innovación social en las diferentes etapas de los proyectos de cobre de los integrantes del Hub de innovación de Colombia, además de aportar de manera colaborativa y en espacios de co-construcción con las iniciativas que impulsan la transición energética y las diferentes políticas públicas del Gobierno.
Asimismo, -aseveró la compañía- busca promover una ruta de transformación del mineral de manera limpia, responsable con el medio ambiente y con las comunidades, que le permita al país producir, procesar y usar el cobre en aplicaciones propias que movilicen nuevo conocimiento, alianzas, y creación de empresas para la transición energética.
Walter Rosenthal señaló que “desde Quintil Valley nos especializamos en diseñar y operar Hubs de Innovación en Latinoamérica, con especial experiencia en el sector Minero – Energético de la región. Estamos muy contentos por el gran paso firme que dimos en Colombia, de ser los gestores de toda la colaboración entre ecosistemas para este nuevo polo innovador de cobre en el país, que nos permitirá completar una propuesta de alto valor para un territorio con mucho potencial”.
Las empresas que componen el HUB son:
- Metalmax Mining
- Libero Cobre
- Max Resources
- Minerales Córdoba
- Minera de Cobre Quebradona
- Minera El Roble
- Royal Roads
- Rugby Limited
- International Materials
Para ser parte de la iniciativa, visita la página web y redes sociales del Hub de Innovación del Cobre.