Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Mineros de Cabildo se manifiestan ante eventual cierre de Minera Cerro Negro

Una manifestación realizaron sindicatos, trabajadores, pequeños productores y vecinos de la Minera Cerro Negro al exterior de la Delegación Presidencial de Valparaíso, ante el posible cierre de la faena que opera en la comuna de Cabildo.

Según detallaron desde el sindicato, fueron alrededor de 450 trabajadores y trabajadoras que marcharon desde la Plaza Victoria hasta las dependencias donde se ubica la oficina del gobernador regional Rodrigo Mundaca; a quienes se sumaron además los alcaldes de Cabildo y La Ligua, y las Asociaciones Mineras de la región, especialmente de la provincia de Petorca.

La caravana tuvo como objetivo entregar una carta al gobernador regional firmada por más de 2.200 personas de la empresa y la comunidad cabildana, para solicitar su intervención ante el Consejo de Ministros, quienes deberán votar y definir si las operaciones de la planta pueden continuar funcionando.

Al respecto, Patricio Campos Flores, presidente de la Federación de los Sindicatos de la Minería de la Provincia de Petorca, explicó que “hemos venido a dejar esta carta al gobernador en contra del eventual cierre de la Minera Cerro Negro. Nos preocupa mucho la cesantía que puede dejar, somos 700 trabajadores y trabajadoras, y eso afectaría a familias que son más de 2.800 personas. Además, hay muchas mujeres trabajadoras que son madres solteras y mantienen a gente mayor”.

Del mismo modo, Jocelyn Vilches, dirigente del sindicato n°2 de la Compañía Cerro Negro, afirmó que “estamos exigiendo el no cierre de Cerro Negro, Cabildo sería un pueblo fantasma si esto pasa y necesitamos nuestras fuentes laborales y queremos que las autoridades nos escuchen”.

El alcalde de Cabildo, Victor Donoso, ha realizado gestiones en pro de los trabajadores y vecinos de la comuna, que ven con preocupación lo que pueda resolver el Comité de Ministros.

Respecto a lo anterior, el edil manifestó que “acá está en juego mucho. Esta es una instancia política (Consejo de Ministros) que debe escuchar a las autoridades locales, y no estamos defendiendo corporativamente a una empresa. Estamos defendiendo el empleo, la actividad económica y el desarrollo de nuestros territorios. Y como autoridades, trabajadores y comunidad nos haremos cargo de que la empresa cumpla si esto se aprueba de manera condicionada”.

“Hablaré con todo el que sea necesario”

Tras la reunión en su oficina con los alcaldes, sindicatos y asociaciones mineras, el gobernador Mundaca se acercó a los trabajadores de la manifestación y validó el compromiso que realizó con los representantes de los mineros.

Conforme a lo sostenido, Mundaca comentó que “recibí una carta que la firman más de 2.200 personas, vecinos y vecinas del territorio. Me han pedido que oficie al nivel central para que los puestos de empleo se mantengan. Cerro Negro genera un 20 % de empleabilidad en Cabildo y de eso, el 24% son mujeres. Entiendo que la empresa tiene el compromiso para dar cumplimiento a las observaciones que se han hecho en materia ambiental de parte de la DOH, DGA y el plan de manejo forestal. Tenemos la voluntad, con el diputado Venegas y los alcaldes de la Provincia de Petorca, de mantener los puestos de empleo para que no se vean afectados en el territorio. Voy a hablar con el Consejo de Ministros y con todo el que sea necesario”.

Finalmente, el diputado Nelson Venegas dijo “cerrar un proyecto de esta naturaleza es generar una crisis económica en Cabildo, comuna golpeada por la sequía y eso significa matar en materia laboral a gran parte de las comunas de la provincia de Petorca. Por lo tanto, el llamado es dramático a los ministros para que lo vean en esa perspectiva, porque estamos hablando de fuentes laborales, del derecho humano al trabajo de las personas.  La minera tendrá que cumplir con los estándares medio ambientales, esto no significa dar carta blanca respecto del cumplimiento de estos; pero no puede el Estado dar como única solución el cierre a la empresa, sin a lo menos haber hecho todo lo posible para solucionar la continuidad de estos procesos”.