La División Ministro Hales (DMH) de Codelco, informó que a 2022 ya son 10 las generaciones de aprendices que han podido desarrollar sus competencias laborales en el programa de operadoras y operadores de faenas productivas, y que este año ingresó un grupo compuesto por 22 mujeres y 15 hombres de la región de Antofagasta.
El gerente general de la compañía, Francisco Balsebre, acompañado del equipo ejecutivo, planteó que este es un sello de la división ya que, desde su origen, forma y desarrolla la fuerza laboral de la mina. Actualmente, más del 60% de la fuerza laboral de las operaciones de la mina pertenece a este programa.
Una instancia que valoran las y los participantes del programa, como es el caso de la aprendiz de operadora de equipos mineros, Cyris Vicencio, quien comentó que “ser parte del proceso de aprendiz es tener una formación técnica en cuanto al equipo, técnicas de operación y seguridad. Valoro la oportunidad de poder aprender con instructores especialistas y tener la posibilidad de tener el equipo para poder consolidar los conocimientos teóricos”.
Además, Vicencio destacó que en el programa “se cumplen altos estándares operacionales y de seguridad, al ser formadores, garantizan el hecho de poder contar con lo que necesitan y, a su vez, la incorporación de la mujer proporciona igualdad de género y un clima laboral distinto que, en muchos casos, es favorable para un mejor trabajo en equipo”.
En tanto, para el aprendiz Nicolás Romo esta es una oportunidad de crecimiento personal y profesional, comentó que “la emoción es indescriptible. Me siento muy orgulloso de que Codelco me haya dado la oportunidad de representar este uniforme y tengo todas las ganas de cumplir. Entiendo la inversión que hace la empresa con este programa y espero gratificar esta oportunidad que me han dado.”