Un grupo de 17 mujeres provenientes desde diversos puntos del Valle del Aconcagua, recibieron los certificados que las acreditan como nuevas “Mantenedoras Eléctrico Instrumentistas”.
Esto tras participar en un programa de capacitación laboral que fue impulsado por Codelco Andina, como una forma de entregar nuevas herramientas a los habitantes de sus comunidades vecinas, y con ello, mayores opciones de empleabilidad.
Así lo siente Margarita Díaz, quien aseguró que este curso le permite abrir nuevos caminos para ayudar a su familia. “Ya no eres la mujer de casa, sino que eres la mujer que mantiene una casa”, destacó tras recibir su diploma.
Agrega que, “la comunidad nos está ayudando, Codelco nos está ayudando y esto amplía nuestro mundo laboral. Esto también es un ejemplo a seguir para mis hijos, de decir que la mamá sí puede hacerlo y eso me pone muy feliz”.
Su compañera, Ana Milla, agregó que esta capacitación significa una importante expectativa para encontrar un trabajo y aportar como mujeres a la economía del hogar. “Hay nuevas posibilidades en el ámbito laboral y de ir formando redes de apoyo. Espero conocer aún más este ámbito laboral y consolidar una carrera”, expresó.
En tanto, la alumna Tiare Salinas, agregó que “tomé el curso porque quería abrir mi campo laboral y también porque estaba cesante. Me sorprendió el compañerismo que se dió entre nosotras y las enseñanzas que nos dieron para expandir nuestro conocimiento”.
Desarrollo del territorio con valor social
La actividad de cierre de este programa se llevó a cabo en la ex Estación de Los Andes, con las medidas de salud preventivas implementadas, y contó con la participación de representantes de Codelco y del organismo de capacitación Insecap, que estuvo a cargo de impartir el curso bajo la coordinación del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.
Un trabajo colaborativo en favor de la comunidad, que fue destacado por la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Montserrat Pastor. “Esta alianza está directamente en línea con los esfuerzos que estamos haciendo como compañía para aportar al desarrollo del territorio con valor social, como eje estratégico en la gestión de Codelco. En este contexto, felicito a las alumnas, porque nos ayudan en lograr ese objetivo, demostrando que son mujeres esforzadas y un gran ejemplo de perseverancia”, indicó.