A través de las jornadas de capacitaciones, este programa busca proteger y resguardar la vida de los mineros que se dedican a la minería artesanal.
La provincia de Huasco, con una historia profundamente vinculada a la minería, ha sido clave en el desarrollo económico del país, destacándose especialmente la pequeña minería, que sigue vigente hasta la actualidad. En este contexto, nace el programa Pamma Capacita Seguridad Minera, cuyo objetivo es promover y fortalecer la cultura de la seguridad y el autocuidado en la pequeña minería.
A través de las jornadas de capacitaciones, este programa busca proteger y resguardar la vida de los mineros que se dedican a la minería artesanal. Las jornadas de formación se realizaron mediante charlas teórico-prácticas, con una duración de cuatro días, en las que se profundizó en aspectos claves de seguridad minera.
Lucero Riffo, pequeña minera de Domeyko, comentó que: “no tenía tantas expectativas del curso. Pensé que eran conocimientos que yo tenía, pero me encontré con un curso totalmente nuevo para mí, donde se integran conocimientos desde la neurociencia hasta los riesgos en la pequeña minería. Ojalá que tengamos más instancias como estas, para todas personas que trabajamos en minería, para ser más conscientes de los riesgos que estamos enfrentando”.
El seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña Pérez, abordó sobre la importancia de esta actividad, comentando que “como gobierno, debemos responder de manera ágil y efectiva, y eso es precisamente lo que estamos haciendo, bajo el liderazgo de nuestra ministra Aurora Williams, quien nos ha mandatado a realizar todos los esfuerzos necesarios y a coordinar con distintos sectores para llegar a todos los pequeños mineros, especialmente aquellos que se encuentran en las zonas más alejadas, con menor conectividad y acceso”.
“Manejo de Explosivos, Normativa y Legislación”
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en las faenas mineras, los productores de Freirina y Domeyko participaron durante cuatro días en el ciclo de formación que incluyó un módulo extra sobre “Manejo de Explosivos, Normativa y Legislación”, dictado por Ricardo Berríos, ingeniero del Departamento de Accidentes y Sanciones de Sernageomin. Esta iniciativa nace de la solicitud de los pequeños mineros, quienes pidieron la incorporación de este tema para fortalecer sus competencias en seguridad y asegurar un manejo adecuado de los riesgos asociados a sus actividades.
Al respecto Berríos indicó “nos encontramos con un grupo diverso, compuesto tanto por jóvenes como por mineros con mayor experiencia, quienes compartieron con nosotros la metodología que empleaban en sus labores. Sin embargo, desde un enfoque técnico, se identificaron algunas áreas de mejora. Durante la jornada, les mostramos, a través de ejemplos prácticos, cómo debía ser la correcta implementación de ciertas prácticas. Agradecemos la excelente disposición de todos ellos y su receptividad frente a las sugerencias de seguridad. Este compromiso mutuo es fundamental para seguir reforzando la cultura de la seguridad”.
El presidente de la Asociación Minera de Freirina, Segundo Salvador Álvarez, comentó: “por un lado, me sorprende porque los mineros suelen ser algo reacios a participar en estos cursos. Sin embargo, una vez que asisten, se dan cuenta de lo significativos que son para nosotros. Son fundamentales para apoyar todas las labores que realiza la pequeña minería y estos cursos nos permiten ampliar el rubro y, lo más importante, entusiasmar a las nuevas generaciones”.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ