Un total de 139 pescadores artesanales de Coquimbo interpusieron una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental por el proyecto de modernización del puerto de dicha comuna.
La reclamación tiene como fundamento central que en la evaluación del proyecto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no consideró a los pescadores como afectados por los futuros impactos ambientales que produciría la modernización del puerto.
Los pescadores solicitan que se anule la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que da el vamos a la iniciativa de modernización, que llevará adelante Puerto de Coquimbo S.A., porque no se efectuó un levantamiento de línea de base de medio humano y marino, ni se fundamentó la exclusión de los pescadores en el proceso de evaluación ambiental.
Los reclamantes indican que se verán directamente afectados por la ejecución del proyecto, “en virtud de la alteración significativa en las labores de pesca, desplazamiento y recolección de productos del mar, debido a la ausencia y deficiencia en la identificación de los impactos ambientales significativos respecto de su quehacer y por consiguiente la no presentación y validación de las medidas de mitigación”.
Entre los impactos que los pescadores identifican están las interferencias en la navegación de las embarcaciones de pesca artesanal; el aumento del tráfico naviero y la imposibilidad de definir si alterará las zonas de caladeros, áreas de manejo y la explotación de recursos bentónicos; impactos en la fase de construcción y la contaminación de la bahía por las descargas de aguas de sentinas y lastres.