La innovadora planta recuperará componentes de los revestimientos de molinos. La nueva infraestructura, única en Sudamérica, cuenta con una capacidad anual de procesamiento de dos mil toneladas de piezas.
Por Eric Rivera
_____________
La planta de reciclaje de revestimientos híbridos más grande del mundo y única en su tipo, cuya capacidad anual de procesamiento es de dos mil toneladas, fue inaugurada en Concón por la empresa Metso.
La planta fue presentada durante el evento “Sustentabilidad es ahora”, y contó con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Wlliams, junto al CEO de Metso Global, Pekka Vauramo, y la embajadora de Finlandia, Johanna Kotkajarvi. También participaron en el acto representantes de empresas mineras, proveedores y autoridades de la región y la comuna.
Inicialmente, el CEO de Metso Global, Pekka Vauramo, dijo que Metso ha desarrollado innovación en la circularidad por casi dos décadas: “Hay gran interés por satisfacer la creciente demanda de metales para la transición energética y la reducción de la huella de carbono. Por tanto, es importante que los fabricantes de equipos originales ofrezcan productos reciclados, circulares y de bajo carbono. Nuestro objetivo en Consumibles es cero daños, cero residuos y cero emisiones”, indicó el ejecutivo.
Las instalaciones fueron presentadas por el gerente general de la planta Metso de Concón, Jorge Allende, destacando que esta utilizará un 100% de energías renovables para procesar unas mil toneladas anuales de revestimientos Poly-Met y Megaliner de molinos SAG y de bolas, residuos que se acumulan en los botaderos mineros. El proceso de separación de los materiales emplea calor y magnetismo para segregar el metal de la goma y permitir su reutilización industrial, cumpliendo un objetivo de economía circular, al devolver al circuito productivo un 80% de los productos.
Mejoras tecnológicas
Las primeras pruebas exitosas de separación del metal de la goma con este método se lograron en septiembre de 2023, empleando 89 toneladas de materiales procedentes de El Teniente, con las cuales se probó este vanguardista proceso a base de electricidad, explicó el ejecutivo. Tras la separación, se obtienen materiales de goma, acero, insertos y refuerzos metálicos que reingresarán a la producción de nuevos revestimientos.
Por su parte, Eduardo Nilo, presidente de Metso para Sudamérica, señaló que los revestimientos de molinos constituían, junto a los neumáticos mineros, una de las dos cosas más complejas para reciclar pues juntan la goma y el acero: “Teníamos que buscar una solución de reciclaje, y la que hallamos reducirá en 30% la emisión de CO2 en la fabricación de revestimientos. No sólo desarrollamos una capacidad, también desarrollamos tecnología con productos que compiten en el mundo; productos hechos acá tienen el mismo nivel que Suecia, Europa o Estados Unidos”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de minería Aurora Williams dijo que Chile está llamado a hacer los cambios de la industria minera: “Porque somos los mayores productores del mundo en cobre y los primeros en litio en salmueras, eso nos llama a asumir los desafíos de mejoramientos tecnológicos. Metso con esta planta está apuntando a la épica de los cambios; acá esta la respuesta de que podemos hacerlo, tenemos el insumo más importante que es el talento humano de la industria minera”, señaló.
Al término del encuentro, Freddy Ramírez, alcalde de Concón, entregó un reconocimiento a Metso por su aporte a la producción sustentable en una comuna afectada ambientalmente: “Lo que ocurre hoy motiva a que toda la cadena tenga la iniciativa de hacerse amigable con el medio ambiente y trabajar por el desarrollo sustentable de las comunidades. Esto no sólo tiene que ver con la producción, también con la inserción en la comunidad, el desarrollo social, la responsabilidad empresarial, esto es lo más importante que está ocurriendo en la comuna de Concón y en Metso”, sostuvo.
Como otra manifestación de su desarrollo en Chile, Metso también dio a conocer una nueva prensa de 60 toneladas para la fabricación de piezas Megaliner y Poly-Met; se trata del equipo más grande del mundo en su tipo, que aumentará en un 30% la producción de la planta de Concón. Junto con reducir a la mitad los tiempos de fabricación, el equipo reducirá la huella de carbono del proceso debido al uso exclusivo de electricidad de fuentes renovables.
La estimación para el primer año es procesar al menos 600 toneladas, apuntando para los próximos años alcanzar la capacidad nominal dependiendo de las necesidades de la industria y clientes interesados en el desarrollo sustentable de la minería.