De 40 artículos que propuso la Comisión de Medio Ambiente al pleno de la Convención Constituyente, solo se aprobaron seis en general, entre ellas, el reconocimiento de la “sintiencia” de los animales. Las 34 normas restantes cosecharon rechazos de casi todos los sectores políticos.
El primer artículo en ser visado fue el que habla de la crisis climática y ecológica, y establece que el Estado reconoce la existencia de dicha crisis “como consecuencia de la actividad humana”.
Así, propone que “es deber del Estado desarrollar acciones y adoptar medidas en todos los niveles para la gestión de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica”, en función de varios principios. Este logró 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones.
A pesar de que se rechazó el texto sobre los derechos de la naturaleza, el pleno aprobó los “deberes del Estado con la Naturaleza”, y dejó avanzar una norma que dice que “es deber del Estado garantizar y promover los derechos de la Naturaleza, debiendo realizar todas las medidas necesarias de precaución, reparación, restauración y regeneración cuando exista o haya riesgo de degradación o daño ambiental”.
También dice que la restauración de la naturaleza incluye adoptar medidas adecuadas para “eliminar o mitigar” las consecuencias ambientales nocivas de la actividad humana. Ambos incisos sumaron apoyos de los socialistas e INN y lograron en total 108 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones.
El tercer artículo visado por los convencionales es uno que consagra derechos para los animales y que dice que “el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”. En cuanto a los demás derechos de los animales, serán establecidos por la ley, junto con “un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibición de prácticas que los sujeten a tratos crueles”.
En esa misma línea, también por 103 votos a favor (16 en contra y 24 abstenciones) se aprobó que “el Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.
El quinto artículo aprobado fue el artículo 33, que consagra el “derecho de participación ambiental” y establece que “se reconoce el derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales. Los mecanismos de participación serán determinados por ley”.
El sexto y último punto visado establece el derecho de acceso a la información ambiental y dice que “todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado”. Además, especifica que será la ley la que promueva “la generación, recopilación, preservación y difusión de la información ambiental para cumplir con los derechos establecidos en este párrafo”.
Artículos rechazados
No lograron suficientes votos las normas sobre los bienes naturales comunes, que definían qué tipo de elementos se consideraban dentro de esa categoría (como el agua, la criósfera, el viento y la radiación solar). E
Tampoco hubo quórum para la redacción que establecía los derechos de la naturaleza. De esa misma forma, se cayó el artículo que demandaba una “revisión histórica” y búsqueda de la “verdad histórica” de la vulneración de derechos de la naturaleza, a fin de lograr “reparación y justicia”.
Esa en específico obtuvo la votación más baja de la jornada: 44 a favor, 92 en contra y 14 abstenciones.
De 40 artículos, 24 ni siquiera lograron llegar a la mayoría absoluta, logrando votaciones de entre 50 y 75 votos. No obstante, la cantidad de votos a favor no es decisiva en esta etapa: todos los rechazados pasan de vuelta a la comisión.
En tanto, los seis aprobados se revisarán nuevamente este viernes en el pleno, ahora en particular, con posibilidad de que se repongan indicaciones rechazadas en la tramitación de la comisión. Los que se aprueben ahí con al menos 103 votos, se integrarán al proyecto de nueva Constitución.