La Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades) y la consultora minera Plusmining han formalizado una alianza para desarrollar un reporte que refleje aspectos clave de la producción y transporte de agua en la minería del cobre en Chile.

Esta colaboración busca generar información estratégica que permita comprender mejor el creciente protagonismo de fuentes no convencionales de agua, como el reúso de aguas residuales y el uso de agua de mar —tanto desalada como salina— en el abastecimiento hídrico de la minería nacional.

La iniciativa se elaborará a partir de fuentes primarias sobre inversiones asociadas a la construcción de plantas desaladoras, de tratamiento de aguas y sistemas de impulsión, así como los costos operacionales de su funcionamiento. A partir de esta base, se establecerán métricas clave que caractericen la evolución de esta infraestructura y su impacto en la producción de cobre. El reporte se publicará semestralmente, permitiendo monitorear las tendencias del sector y ofreciendo una base técnica confiable para el análisis y la toma de decisiones.

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, “esta colaboración es relevante, ya que la sinergia entre minería y agua de mar constituye un hito fundamental para Chile. La minería ha impulsado sostenidamente el uso de agua de mar en la industria nacional, representando hoy un 36 % del suministro hídrico en las operaciones mineras, pero el uso de agua de mar no hará sino aumentar abriendo nuevas oportunidades para Chile”.

En el marco de esta iniciativa, se espera contar con la colaboración de empresas mineras que actualmente producen cobre utilizando fuentes no convencionales de agua o que desarrollan proyectos para incorporarlas en sus operaciones. Su experiencia será clave para consolidar un diagnóstico preciso y construir una visión compartida sobre los desafíos y oportunidades del uso de estas fuentes en el sector.

Rafael Palacios, director ejecutivo de Acades, destacó que “la minería ha sido pionera en la implementación de la transición hídrica hacia fuentes no convencionales de agua que le permitan alcanzar la seguridad hídrica reduciendo su dependencia de fuentes continentales. Esto resulta fundamental en un escenario marcado por una creciente variabilidad en la disponibilidad de fuentes continentales, especialmente en las cuencas de la zona centro y norte del país, donde se concentra la actividad minera. Cada gota de agua de fuentes no convencionales utilizada reduce la presión sobre las fuentes continentales, favoreciendo la preservación de los ecosistemas y una gestión más sostenible del recurso hídrico”.

Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en:

Plusmining formaliza alianza con la Asociación Chilena de Desalación y Reúso

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *