En el marco del Seminario «Nuevos perfiles laborales 4.0: Navegando hacia el futuro laboral con tecnología», organizado por Impulsa 4.0 —un programa de innovación educativa ejecutado por la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta y la alianza CCM-Eleva, y financiado por Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y SQM, y en colaboración con ChileValora, entidad encargada del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales-, se presentaron los nuevos perfiles laborales requeridos para el fortalecimiento de la industria 4.0.
En la oportunidad, se relevaron los principales desafíos en el ámbito formativo y laboral de la Gran Minería, con el objetivo de responder a la demanda de talento calificado en el sector. La presentación estuvo a cargo de Ximena Rivillo, directora ejecutiva de ChileValora; Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Alianza CCM-Eleva; y Vladimir Glasinovic, director de Eleva, Alianza CCM-Eleva.
El Informe sobre el Futuro del Empleo 2025, presentado por el World Economic Forum en enero, reveló las macrotendencias que transforman el mercado laboral: avances tecnológicos, transición verde, incertidumbre económica, fragmentación geoeconómica y cambios demográficos. Además, estima que estas tendencias impulsarán la creación de 170 millones de nuevos empleos, equivalentes al 14% del empleo global actual.
Por su parte, durante 2024 Impulsa 4.0, y sus socios financistas llevaron a cabo un estudio, que permitió identificar los perfiles laborales más demandados para la próxima década. El estudio determinó que dichos perfiles serán, Mantenimiento 4.0 Mecatrónica, Operadores 4.0 y Centros Integrados de Operaciones (CIOs), junto con especialistas en sistemas autónomos y conciencia situacional. En respuesta a esta necesidad, se priorizaron 28 perfiles con una demanda estimada de 2.500 trabajadores, enfocados en mantenimiento, operación, conectividad, instructores de nuevas tecnologías, talentos digitales y talentos verdes.
Seminario «Nuevos perfiles laborales 4.0: Navegando hacia el futuro laboral con tecnología»
En este contexto, se llevó a cabo el seminario, que incluyó un espacio de conversación con la participación de Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta; Camila Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social; Romina Figueroa, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para las Regiones de Antofagasta y Atacama; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; y Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile. Durante el diálogo, se destacó la importancia del trabajo colaborativo y la necesidad de impulsar nuevos perfiles profesionales para avanzar hacia una Minería 4.0.
En la ocasión, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó que Impulsa 4.0 permite caracterizar los empleos del futuro en minería y fortalecer a los formadores con criterios de evaluación y seguimiento. “Es muy positivo para la región contar con este programa, especialmente con el respaldo de la industria, que nos da mayor certeza sobre la empleabilidad”, enfatizó.
A su vez, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, comentó que “la enseñanza de nuevas tecnologías nos plantea múltiples desafíos, pero abordarlos requiere enfocarnos en soluciones concretas. Por ejemplo, ¿cómo podemos capitalizar el conocimiento de quienes están culminando su vida laboral? ¿de qué manera podemos redirigir ese conocimiento estratégicamente? ¿Cómo potenciamos las plataformas educativas que ya existen, para maximizar su impacto? Impulsa 4.0 es un gran ejemplo de trabajo colaborativo, pero necesitamos mayor respaldo y recursos para garantizar su éxito a largo plazo«.
Por su parte, Ximena Rivillo, directora Ejecutiva de ChileValora, resaltó que el trabajo conjunto entre empleadores, trabajadores y el Estado fortalece la conexión entre el sector público y privado, impulsando el desarrollo del país. “La nueva ley de modernización nos permite contar con oficinas regionales en Antofagasta y fortalecer la articulación con el mundo privado. Esta actividad refleja el resultado de un diálogo clave para generar oportunidades en las regiones y reconocer el esfuerzo de sus habitantes. Felicitamos este trabajo colaborativo y seguiremos avanzando juntos para el desarrollo de Antofagasta y el país”, afirmó.
Finalmente, Cecilia Meléndez, gerenta de Impulsa 4.0, sostuvo que “la presentación de estos nuevos perfiles laborales marca un hito clave para Impulsa 4.0 y la preparación del talento en Antofagasta. Tuvimos una alta convocatoria de actores clave, reflejando el interés en este trabajo serio y colaborativo. Invitamos a la comunidad a conocer estos perfiles, porque estamos avanzando hacia una región pionera en la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo del talento que la industria necesita”.
Los organizadores resaltaron que gracias a este trabajo colaborativo de seis meses, en conjunto con OSCL y ChileValora, se alcanzaron importantes hitos: la concreción del perfil de Mantenimiento Mecatrónico, la actualización del perfil de Centro Integrado de Operaciones y el desarrollo de la competencia transversal de Conciencia Situacional, orientada a los procesos de autonomía que se requieren para la industria. Finalmente, todos estos avances se traducen en un esfuerzo del sector minero que se traduce en dos nuevos procesos en la ruta formativa, diez perfiles ocupacionales y más de 29 unidades de competencias laborales que requerirá el sector de aquí a los próximos diez años.
Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en: