Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Presidente Boric promulga nueva Ley de Transición Energética

Con su promulgación se busca atraer inversiones importantes en el sector energético, con el fin de potenciar la creación de nuevos empleos y la mejora de la calidad de vida de las personas.

El pasado viernes 20 de diciembre, en la comuna de San Carlos de la Región de Ñuble, el Presidente Gabriel Boric Font, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, promulgó la Ley de Transición Energética, que permitirá contar con nuevas herramientas y criterios para enfrentar demoras en obras de transmisión energética.

Esta ley apunta a posicionar a la transmisión eléctrica como un sector habilitante del proceso de descarbonización de Chile, y busca además acelerar la participación de las energías renovables y limpias en el sistema, a través de medidas que van en línea con el desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica. 

Asimismo, con su promulgación se busca atraer inversiones importantes en el sector energético, con el fin de potenciar la creación de nuevos empleos y la mejora de la calidad de vida de las personas.

En la actividad, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó la aprobación de la Ley de Transición Energética, destacando la multiplicidad de consecuencias positivas que conlleva: “con pasos concretos como los de esta ley, estamos contribuyendo a la lucha contra la crisis climática, asegurando que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones, especialmente a sus zonas rurales más rezagadas, y esa es la visión justamente que tenemos para Chile, a la cual los invito a sumarse con optimismo y con esperanza.” 

Detalles de la Ley de Transición Energética

Entre los detalles del proyecto, se destaca el traspaso de los procesos de licitación de obras de ampliación a manos de los propietarios, lo que permite establecerlos como los responsables de la supervisión y ejecución de obras. Además agiliza el proceso administrativo de las licitaciones, con el fin de disminuir los costos de transacción e incorpora un mecanismo para desarrollar obras necesarias que, debido a su urgencia, deban ser excluidas del Plan de Expansión de la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo además un procedimiento para determinar cuáles son estas obras y los umbrales máximos de su valor, entre otras medidas.

Por su parte el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo fundamental que esta normativa significará para la Región de Ñuble: “cuando asumí hace dos años, esta región estaba angustiada por la falta de electricidad. Hoy día hemos ido resolviendo los cuellos de botella más graves, pero al mismo tiempo es importante darle una perspectiva de mediano y de largo plazo a la región”, dijo el ministro. En esa línea, afirmó que la implementación de esta ley “será muy rápida. (…) De aquí a seis meses vamos a estar en construcción de la obra Charrúa – Chillán y Monterrico – Cocharcas”. 

La máxima autoridad de energía en el país anunció además que el Plan de Expansión de la Comisión Nacional de Energía incluirá la construcción de una nueva línea de transmisión Entre Ríos – Lo Aguirre. “Eso significa movilizar cerca de 1.500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 500 millones se tienen que invertir en la región del Ñuble. Obviamente es una obra más bien de un horizonte temporal de largo plazo, pero si hacemos las cosas bien vamos a conseguir que entre en operación el 2034”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ