A más de 2.700 metros de altura y en pleno corazón de la mina Rajo Inca, se realizó el conversatorio liderado por el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, junto a trabajadores de la División Salvador.
En la oportunidad, el ejecutivo de la cuprífera dialogó sobre la realidad por la que atraviesa Codelco y cómo enfrentar los principales desafíos, para proyectar a la compañía por los próximos años.
Al respecto, Alvarado sostuvo que “el camino es estar conectado día a día, con mucho trabajo en equipo y teniendo logros cortos, que nos permita ir avanzando cada vez más. Estoy seguro que así vamos a volver a recuperar nuestra producción. Ese es el camino”.
En materia de seguridad, el presidente ejecutivo de la estatal dijo que para evitar la accidentabilidad en las faenas, las claves deben ser “una mezcla de tener una plena conciencia de que no hay ninguna meta que justifique a que nos expongamos a riesgos fuera de control. Junto a una actitud de autocuidado y una colectiva, de equipo, de cuidar a los demás”.
Junto a ello, se refirió al también al sello organizacional que le gustaría imprimir en el relacionamiento entre los trabajadores y trabajadoras de la estatal minera, diciendo que “a mí me gustaría que nuestra cultura fuera más horizontal, pues somos una empresa históricamente con bastante verticalidad. Por lo que ojalá, podamos tener muchos más espacios de horizontalidad, pues eso gatilla la creatividad, innovación y una serie de virtudes que son mucho más fecundas, cuando uno construye este tipo de ambientes”.
Relevancia de Rajo Inca
En la ocasión, Rubén Alvarado estuvo acompañado del gerente general de Codelco Salvador, Christian Toutin, quien hizo de moderador del diálogo, para responder a las preguntar que realizaron las y los trabajadores de las distintas áreas de esta División.
Entre las preguntas de los asistentes, se le consultó el presidente ejecutivo de Codelco, sobre sus expectativas del proyecto Rajo Inca, a lo que el presidente ejecutivo de la estatal respondió: “Yo espero del Rajo Inca que cumpla su promesa, no sólo por el simple hecho de que está en nuestra meta, sino porque es importante para mucha gente, pues tenemos el desafío de cumplirnos a nosotros como Codelco, a las comunidades, a nuestras familias y al país. Por lo que espero que nos vaya bien, porque va a cambiar la vida para bien a mucha gente”.
Hace algunos días, Codelco anunció la primera extracción de minerales desde el Rajo Inca, siendo el primero de los proyectos estructurales que están en construcción que entrará en operaciones durante 2024.