Con el debate de diversas indicaciones, continuó el estudio y despacho de las partidas del proyecto de ley de presupuestos 2024.
En cuanto a la partida del Ministerio de Minería, ésta fue aprobada por unanimidad, luego que se registrara un debate –encabezado por los senadores Esteban Velásquez y Rafael Prohens- acerca de la seguridad en las obras mineras, la necesidad de contar con más personal en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en las regiones de Antofagasta y Atacama, y la pertinencia que los Comités Paritarios de Seguridad e Higiene se involucraran en estas medidas.
Luego hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda, Francisco Chahuán y Daniel Núñez, quienes entendieron ver la pertinencia de controlar la distribución de los recursos del Royalty a la minería del cobre. Capítulo aparte tuvo la necesidad de capitalizar la Empresa Nacional de Minería (Enami), dada la crisis financiera de la estatal.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel se comprometió a aportar ingresos a la empresa, una vez que se formalice el proyecto de fundición. “Existe el ítem que permite apalancar la inversión en la zona norte, y ahí se podría considerar aquello”, aclaró.