Comprometida con la formación y la creación de oportunidades de desarrollo personal y laboral para nuevos talentos en la minería, Minera El Abra, capacitó a 73 mujeres durante el año pasado, a través del programa “Mujeres Aprendices”, quienes adquirieron conocimientos en áreas críticas de la minería que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres.
Desde la compañía comentaron que siete de las participantes del programa se incorporaron como operadoras a Minera El Abra, mientras que otras once se encuentran en proceso de aprendices en el área de Mantenimiento Planta. Esto, alineado con la importancia que da la compañía a la participación de mujeres en su dotación, que hoy alcanza una participación del 16%.
Al respecto, Boris Medina, presidente de El Abra, resaltó la importancia que tiene no sólo para la compañía, sino que para la industria en general, incorporar talento femenino y fomentar la igualdad de género. “Con estas iniciativas, creamos oportunidades reales para el crecimiento y empoderamiento de las mujeres. Nos enorgullece equilibrar oportunidades y fortalecer la contribución de todas las voces en esta industria tan significativa para el país”, destacó el ejecutivo.
Según precisaron en Minera El Abra, cada curso contempla procesos de formación teórica y práctica. En el caso de Mantenimiento Mecánico de Equipos Planta, 21 mujeres concluyeron el programa. Monserrat Díaz, egresada del colegio Don Bosco, agradeció la oportunidad entregada especialmente a las mujeres de la Región de Antofagasta, y manifestó que su intención es aprovechar los conocimientos adquiridos e integrarse a la industria.
Otro curso fue el de Operación Camión Extracción (CAEX), realizado en colaboración con Acción Local y el Centro de Entrenamiento Minero Inacex, con la participación de 45 mujeres. Carolina Panire, de la comunidad de Caspana y Ayquina, mencionó que su principal motivación fue la superación. “Llegué al programa por un aviso, siempre me han llamado la atención los camiones, mi deseo es llegar a operar uno. Es tiempo de empoderar a la mujer”, aseveró.
En tanto, el curso de Mantención Mecánica de Equipos Móviles, que contó con la participación de 14 personas, la mitad mujeres, les permitió aprender sobre sistemas de gestión integral, normas de prevención de riesgos, seguridad en la mantención, mantenimiento general, elementos básicos y sus aplicaciones en maquinaria, entre otros. Millaray García, una de las estudiantes, expresó que la inclusión de mujeres en la minería fue su principal motivación, y la experiencia cambió su rutina al permitirle conocer profesores y compañeros.