Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Proyecto C20+: Alta ingeniería

El objetivo del proyecto Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi” es asegurar la continuidad operacional de la faena hasta el 2040.

Por Paula Chapple
__________________

El proyecto C20+ contempla la construcción de un suministro de agua en base a una planta desaladora que tendrá una capacidad de 1.050 l/s, un sistema de impulsión de agua y otro complementario de suministro de energía, distribuido de mar a cordillera.
Las obras de ampliación y optimización se localizan en dos áreas principales: Faena Cordillera, donde se encuentra el Rajo y botadero Rosario, la planta y el depósito de relaves, y en la zona de Borde Costero, donde se emplaza Puerto Collahuasi, con la construcción de una planta desaladora y su respectivo sistema de impulsión (ambos en ejecución), lo que permitirá reducir considerablemente el consumo de agua dulce.

En julio de 2022 la minera adjudicó a Acciona la construcción de la planta desalinizadora, desarrollo que incluye la ejecución de obras marinas, un sistema de pretratamiento, el desarrollo de tecnología de ósmosis inversa y postratamiento para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos, así como la operación y mantenimiento de la planta por dos años.

En tanto, el sistema de impulsión de agua, que es ejecutado por Techint, contempla la habilitación del acueducto de 195 kilómetros de largo por un trazado paralelo al mineroducto existente, hasta las piscinas de acumulación ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en el sector cordillera.

Avances del proyecto

A julio pasado, y de acuerdo lo consigna el canal de youtube de C20+, a través del noticiario del proyecto, ( www.youtube.com/@C20Multimedia ), “el punto más alto del proyecto está a 4.700 metros s.n.m., donde se ubica la piscina de agua cuya capacidad será de 49.500 m³, siendo la única piscina del proyecto que va a trabajar constantemente con carga de agua. Este es el verdadero corazón del sistema de impulsión, ya que toda el agua que sale del puerto, en el km 0 del sistema de impulsión, llega a este punto, y desde acá, por gravedad, sin necesidad de impulsión adicional, llega a la operación de la compañía, en el sector de Ujina, donde se encuentra la estación terminal”, destaca en el canal de youtube, Paulo Henrique, líder de ingeniería zona alta de Techint.

El denominado corazón del proyecto hace alusión a la Estación de Transferencia (TRS), cuya construcción avanza de forma segura junto con la Estación Terminal (TS). A junio pasado el avance de esta zona era de un 73%, a pesar del clima extremo y la altitud de los trabajos, mientras que la estación TS llevaba alrededor de un 40% de avance. Según el cronograma, las obras concluirán en diciembre próximo, para luego entregar la planta para comisionamiento y posterior puesta en marcha.

Un aspecto destacado es la diferencia de altitud de la TRS, a 4.700 de altura sobre el nivel del mar, y la Estación Terminal ubicada en Ujina, a 4.300 metros. Esta diferencia generará por gravedad una fuerza hidráulica que será utilizada por la TS para producir electricidad. A través de una turbina Pelton, se aprovechará el gradiente hidráulico que hay entre la TRS y la TS, generando 2,5 megawatts.

Planta desaladora

En paralelo, en el borde costero, una plataforma marítima o Jack Up trabajaba (hasta julio pasado de acuerdo al noticiario C20+) en las obras marinas. Sobre el Jack Up se disponen distintos equipos, uno de ellos una excavadora o pilotera Liebherr modelo LB36-410, acompañada de una grúa de apoyo de 60 ton Liebherr 843, equipos que apoyan el proceso de construcción de la planta desaladora.

El Jack Up ejecuta las obras de perforación del pozo de recuperación. Los ductos del emisario de la desaladora salen de tierra a través de un microtúnel (construido con una microtuneladora, MTBM) y en un punto específico emergen al mar, donde es necesario construir una fosa de recuperación de unos 25 metros de largo por 5 metros de ancho que permita que la máquina de tunelación salga y pueda dividirse en módulos para ser rescatada por personal especializado de buceo.

Para ello es necesario perforar en roca a través de la máquina pilotera ubicada en el Jack Up, junto con la grúa auxiliar. A julio pasado, el Jack Up se encontraba terminando las obras de captación, para luego ser retirado.