La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Nueva Línea de Alta Tensión 1×220 kV para Soporte de Suministro Eléctrico Minera Spence«, presentada por Minera Spence S.A.
Con una inversión de US$51,52 millones, la iniciativa busca robustecer el sistema eléctrico actual de Spence, a través de la construcción y operación de una Nueva Línea de Alta Tensión (LAT) de 1×220 kV, de aproximadamente 20,7 km de longitud y compuesta por 77 estructuras.
Su trazado comienza en la Nueva Subestación Eléctrica (S/E) Seccionadora Laberinto Kimal, que forma parte de las obras del presente proyecto, la cual se ubicará en la comuna de María Elena e incluirá un patio de 220 kV en configuración interruptor y medio, contemplando su conexión en el patio de 220 kV de la S/E Spence existente, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, al interior de la faena Spence.
Además de las obras mencionadas, la iniciativa contempla la construcción de caminos de acceso permanente para acceder a realizar el mantenimiento a las torres, así como el acceso a la Nueva S/E Seccionadora Laberinto Kimal.
En el expediente ambiental se detalla que para la adecuada ejecución del proyecto, se requiere de instalaciones de carácter temporal que apoyen la construcción, tales como instalación de faenas, frentes de trabajo, plazas de tendido, y un acopio de excedentes de excavación.
Se contempla que la iniciativa mantenga su vida útil asociada a las aprobaciones de la faena Spence, es decir, hasta el año 2039, no obstante, posterior a esta fecha, se evaluará la posibilidad de mantención general, acondicionar y/o modernizar las instalaciones para mantener las estructuras en caso de eventuales requerimientos futuros.
De acuerdo con lo comunicado, se concluye que el proyecto debe ser evaluado de forma obligatoria en el SEIA por considerar la construcción y operación de una Nueva Línea de Alta Tensión de 1×220 kV y una Nueva Subestación Eléctrica para seccionar la energía proveniente de la Línea Eléctrica Laberinto Kimal existente, por lo que ingresa al Sistema a través del literal b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones.
Por otro lado, se informa que este proyecto no deriva de un requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o un programa de cumplimiento aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente, o de una sentencia judicial.
Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en:
Proyecto de Minera Spence inicia proceso de evaluación ambiental