El proyecto, liderado por la empresa Atom Environmental, busca extraer oro a partir de yacimientos tipo placeres y diseminados.
Se trata del proyecto de explotación minera Mariona, nombrado Proyecto Mariona, ingresado recientemente al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) en Perú.
El proyecto propone la extracción de oro a partir de yacimientos tipo placeres y diseminados localizados en la margen izquierda del río Chinchipe, departamento de Cajamarca, Perú.
La empresa detrás del proyecto avaluado en US$30 millones, y presentado mediante un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), es Atom Environmental.
Atom es dueño de ocho concesiones mineras ubicadas en el área del proyecto, las que abarcan una superficie de 4,100 hectáreas. El área del proyecto delimitado cubre una superficie de 2,931.14 hectáreas. Dentro de esta se ubicarán los componentes y se desarrollarán las actividades de la operación minera, siendo así el área efectiva del proyecto.
La explotación de yacimientos tipo placeres contempla el método de explotación convencional a Tajo Abierto mecanizado de ciclo de minado, el cual se inicia en el frente de minado (tajo) donde se realizará el arranque, carguío y transporte de la capa arable (topsoil) que contendrá grava aurífera.
Asimismo, para la recuperación de oro en esta grava extraída, se utilizará un proceso de clasificación, el que consiste en una separación en la planta con zarandas vibratorias para obtener oro grueso y arenillas con oro fino, a la vez que se procede a lavar la grava mediante chorros de agua a presión, lo cual permitirá disgregar la grava.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ