Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Quintero, Concón y Puchuncaví en emergencia ambiental por nuevo peak de contaminación de SO2

Ante el hecho, el GORE de Valparaíso responsabilizó a Codelco, sin embargo, los sindicatos de la estatal afirman que se requiere de una investigación y tildan de “irresponsable” la acusación.

 

Este lunes 6 de junio, el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastre sesionó para coordinar acciones ante la situación ambiental en Quintero, Concón y Puchuncaví. En el encuentro el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencias, Sofía Gonzáles, y el director de Onemi Regional, Mauricio Bustos lideraron la sesión.

Durante la semana se registró un nuevo peak de dióxido de azufre o SO2 en las comunidades, superando cuatro veces la concentración máxima admitida por la norma, lo cual obligó a las autoridades a implementar un decreto de emergencia ambiental para las comunas.

En ese contexto, el GORE de Valparaíso responsabilizó a Codelco por la situación. Al respecto indicó que la División Ventanas de la estatal “es responsable precisamente de esta situación, hoy día tiene que ajustar sus planes operacionales en las condiciones meteorológicas. Las condiciones de ventilación en la bahía son prácticamente nulas. Por tanto, en condiciones meteorológicas adversas no se puede fundir para no provocar esta situación”.

Reacciones de los trabajadores y trabajadoras

Ante lo ocurrido, los Sindicatos de Trabajadores de Codelco División Ventanas emitieron un comunicado donde destacan que “siempre hemos manifestado que respetamos y solidarizamos con el movimiento social que busca vivir en un ambiente libre de contaminación (…) Nuestra División está sujeta al Decreto Supremo N°28 que regula tres elementos: Dióxido de azufre (SO2), Óxido Nitrógeno (NOx) y material particulado (MP10). Esta es la normativa que regula las emisiones de las fundiciones de cobre y las termoeléctricas a carbón, pero NO regula las emisiones de las otras 14 empresas que operan en la bahía”.

“En el polo industria Quintero- Puchuncaví, existen empresas que emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) y NO EXISTEN estaciones de monitoreo que realicen mediciones en línea de estos compuestos orgánicos volátiles. Como trabajadores y trabajadoras, hacemos un llamado a las autoridades a investigar en profundidad lo ocurrido el día de hoy y a identificar de manera objetiva a los responsables. Pero hasta no tener los resultados de esas investigaciones solicitamos que se evite acusar de manera irresponsable a la Estatal Codelco”, puntualiza el comunicado.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) indicó a través de un comunicado que “lamentamos y criticamos enérgicamente la falta de prolijidad de las autoridades al momento de definir el origen de los graves episodios medioambientales ocurridos durante la jornada de ayer en la zona. La omisión al momento de identificar los reales agentes contaminantes derivados de las empresas que conforman el polo industrial de la zona, y sólo sindicar a Codelco como responsable, nos genera enorme suspicacia y descontento”.

“Esta información distorsionada respecto a los agentes contaminantes, genera incertidumbre y confusión en la ciudadanía. Por lo mismo, emplazamos al Gobierno a corregir este actuar erróneo frente a una situación que amerita la mayor responsabilidad de las autoridades que se suponen competentes. Al mismo tiempo, tenemos el convencimiento que División Ventanas de Codelco cumple con las normas medioambientales exigidas en nuestro país, y ha realizado las inversiones en tecnología que permita una producción limpia, eficiente y sobre todo respetuosa con el medio ambiente y con las personas, con quienes insistimos, empatizamos y comprendemos su agobio y legítima preocupación a partir de graves episodios medioambientales”, señala el texto. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ