El Servicio de Evaluación Ambiental calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Exploración Avanzada Zeus DGM”, presentada por la División Gabriela Mistral de Codelco.
Con una inversión de US$10,6060 millones, la iniciativa tiene como finalidad obtener información avanzada para sustentar los planes mineros de corto y largo plazo de la División.
Para estos efectos, se ha previsto la ejecución de un total de 163 perforaciones tipo diamantina, de una profundidad entre 100 y 500 m de perforación, llegando a un total de 43.670 m, con inclinaciones que van desde los -45° a los -70°. Este programa de sondajes, se ejecutará en dos campañas denominadas Campaña I y Campaña II.
El proyecto de exploración minera se llevará a cabo considerando actividades tales como: habilitación de instalación de faena; habilitación de caminos de acceso mediante el acondicionamiento de huellas pre-existentes; habilitación de plataformas de sondaje, con un total de 160 plataformas; habilitación de piscinas de decantación; traslados e instalación de equipos y maquinarias de perforación; ejecución del programa de sondaje; desinstalación y desmovilización de maquinaria; y cierre de plataformas, piscinas de decantación, sector instalación de faena y accesos.
Los trabajos de habilitación de plataformas, caminos de acceso y construcción de piscinas de decantación, serán realizados de forma secuencial de acuerdo al avance del programa de sondajes.
Considerando la naturaleza de las actividades a realizar, todas las actividades corresponden a obras temporales.