El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Actualización de Recursos Mina Salamanqueja”, presentada por Pampa Camarones SpA.
Con una inversión de US$100.000, la iniciativa, que se ubica en la comuna de Camarones, tiene por objetivo modificar el manejo y destino del material que es extraído de la mina Salamanqueja, y que ha sido informado y aprobado por la RCA 13/2018 de la COEVA de la Región de Arica y Parinacota.
En el expediente ambiental, se explica que, en términos generales, el proyecto consiste en reordenar y/o reclasificar el destino del material extraído de la mina Salamanqueja, el cual mantiene su límite de 67.500 toneladas de extracción de material mensuales, de manera que todo el material pueda ser procesado.
En la práctica todo material, con potencial de ser beneficiado, podría ser procesado en la planta de cátodos si el precio del cobre y los costos de operación lo hace viable, no superando las 60.000 ton/mes evaluadas y autorizadas ambiental y sectorialmente para la planta de cátodos.