La ausencia de una política estatal robusta ante el complejo escenario por el que atraviesan las FURE (Fundiciones y Refinerías), fue tema durante el VII Seminario FURE 2024, organizado por el IIMCh junto a la Universidad de Concepción (UdeC).
Por Marina Parisi
__________________
Una señal de lo anterior fue la desafortunada ausencia del representante del gobierno “en uno de nuestros conversatorios sobre el tema, debido a un tope en su agenda”, precisa Patricio Carter Cuadra, gerente del IIMCh (Instituto de Ingenieros de Minas de Chile). “A juicio de todo el comité técnico del seminario, dicha situación refleja la falta de un real liderazgo por parte del gobierno, para impulsar efectivamente a esta industria”.
Con todo, las expectativas del IIMCh en torno al evento fueron superadas con creces, enfatiza el timonel, ya que los asistentes evaluaron con altas notas de satisfacción la calidad de las exposiciones, durante las dos jornadas que duró el encuentro anual.
Uno de los aspectos más destacables para Carter, “es el tremendo esfuerzo que realizan las Universidades en materia de I+D, normalmente sólo con el apoyo de fondos nacionales concursables. Todo ello es muy meritorio y para nosotros es un gran honor saber que la presentación realizada por la Universidad de Concepción obtuvo el reconocimiento “Desafío de Minería Sostenible” del Foro Económico Mundial”.
Los investigadores de esta casa de estudios desarrollaron una tecnología disruptiva para el procesamiento sustentable de cobre, explica el ejecutivo, capaz de producir metal rojo y ácido sulfúrico sin emisiones y libre de escorias. “El resultado de esta innovación es la planta piloto “Igor Woilkomirsky”, nombre del autor principal de la iniciativa, quien continúa aportando al desarrollo de esta tecnología y que fue visitada por los asistentes durante el primer día de nuestro seminario”.
La inesperada aparición de los dirigentes y representantes del Sindicato de Chuquicamata de Codelco, también marcó otro punto álgido durante el evento. “Los trabajadores nos entregaron una propuesta para el mejoramiento de la fundición Chuquicamata, acción que estaba completamente fuera de nuestro programa”, asevera Carter. “Este documento demuestra claramente el esfuerzo de los trabajadores, además de su compromiso por el desarrollo de la empresa estatal”.
Salir del último cuartil de costos
El consenso entre todos los panelistas del seminario, es que urge materializar el Proyecto Modernización FHVL (Fundición Hernán Videla Lira) de Enami, apunta Carter, además de desarrollar una nueva fundición para Chile, con capacidad para 1 millón de toneladas o más, junto con el desarrollo de las ingenierías e innovaciones necesarias. Todo ello a fin de que la industria recupere competitividad y sostenibilidad.
“En este punto, comercializar el producto intermedio “Copper Matte” (eje de alta ley o metal blanco) es una vía alternativa a la comercialización directa de concentrados complejos (sin blendding), que puede ayudar a disminuir costos y reducir el impacto en el medio ambiente”, subraya el vocero.
Lo anterior requiere esfuerzos adicionales de gestión comercial, aunque ya existe la experiencia de haber evaluado el desarrollo del copper matte, en el proyecto Fundición y Refinería de Mejillones (Fureme) y que desafortunadamente no prosperó, sostiene Carter. “La venta de copper matte también fue impulsada en los 90´s, pero con escaza visión. A partir de toda esta experiencia se pueden obtener lecciones, si existe la intención de no reinventar lo reinventado y de salir del último cuartil de costos”.
“Los 12 millones de concentrados producidos en Chile pueden ser procesados en su mayoría en nuestro país”, enfatiza Carter, “y aunque parezca un desafío imposible, hay un terreno fértil para su materialización en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Copiapó. Ello requiere de inversión y permisos más ágiles que los actuales, además de la acción decidida del Estado, donde la política para el fomento de la capacidad de fusión no parece ser un instrumento técnicamente claro y específico”.