Con el compromiso del Ejecutivo de perfeccionar aspectos como “la relación de consanguinidad entre dueños de las concesiones” y el concepto de trabajo, la Sala del Senado aprobó en general, el proyecto que modifica disposiciones del Código de Minería, la ley que reduce o elimina exenciones tributarias y la ley de concesiones mineras. Así el texto volverá a la Comisión de Minería y Energía para su revisión en particular.
Hasta este viernes 15 de diciembre, los senadores y el Gobierno podrán presentar indicaciones a la iniciativa -en segundo trámite-, que busca corregir una serie de aspectos de la ley vigente que podrían perjudicar a la pequeña minería en cuanto al pago de patentes.
El sentido de mensaje con discusión inmediata, es mantener el valor de las patentes mineras de aquellos productores que las trabajan (exploran o explotan, según sea el caso de la concesión) mientras que aquellos que no lo hacen, verán elevadas las pertenencias. En ese sentido, se acota el concepto de trabajo con el fin de determinar con claridad, qué se entiende por dicha intervención.
De acuerdo a cifras entregadas por la ministra de Minería, Aurora Williams, en la pasada sesión de la Comisión, “existen poco más de 10 mil tenedores de pertenencias mineras y 16 millones de hectáreas concesionadas, de las cuales poco más de 8 mil tienen una extensión menor a 500 hectáreas. La idea es que el trabajo de estos pequeños mineros se acredite una vez cada cinco años, evitándose que su patente experimente un alza”.
La secretaria de Estado agregó que “se busca postergar la entrada en vigencia de la ley 21.420 que regirá desde el 1 de enero de 2024. La norma permitió financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través de diversos instrumentos, pero contempló el alza de patentes sin considerar los efectos en la pequeña minería”.
También introduce cambios en la información geológica que se debe proporcionar a las autoridades respectivas y el método de cálculo de las coordenadas de las pertenencias. Por otro lado, establece el fin de la perpetuidad de la concesión de exploración.