La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado inició el estudio de proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica las leyes 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, con el propósito de exigir Resolución de Calificación Ambiental a los proyectos evaluados o aprobados con anterioridad a la creación de la actual Institucionalidad Ambiental, que data de 1997.
El Senado explicó que la moción fue patrocinada por los senadores Ximena Órdenes -presidenta de la instancia parlamentaria- Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Yasna Provoste.
Durante la sesión, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Hernán Brücher, hizo presente que, a su juicio, la institucionalidad ya fiscaliza y lo propuesto estaría debidamente regulado. Asimismo, cuestionó la retroactividad del proyecto, según precisó sería más eficiente canalizar a través de los instrumentos de carácter superior.
“No es que los parques industriales y, sobre todo aquellas empresas que no hayan ingresado al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), estén dejadas a la buena de Dios, sin regulación. Está el tema de la calificación industrial que tiene que regir en los parques industriales, especialmente, en consideración a la normativa sanitaria y la ordenanza general de urbanismo y construcción”, afirmó Brücher.
Por su parte, los legisladores hicieron alusión a la situación de las zonas de sacrificio, principalmente a Quintero y Puchuncaví, y llamaron a avanzar “con altura de miras y a no retroceder en protección ambiental”.
En este sentido aseguraron que “este es un debate que no podemos eludir”. Con todo, senadores oficialistas advirtieron “esto no puede afectar la actividad económica”.
Para la próxima sesión se acordó invitar nuevamente al SEA y al Superintendente del Medio Ambiente, entre otros.