En el marco del “Woman Economic Forum”, que se realizó el viernes 25 de marzo, Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), hizo un llamado al país, “para que, fundamentalmente, no miren la minería como fue, miren la minería cómo está siendo, progresivamente cumpliendo las soluciones a los procesos ambientales”.
Hernández participó en el panel Compromiso Minero Desafíos Globales del foro, donde se abordaron los desafíos y compromisos de la minería nacional, particularmente, en materia de inclusión femenina.
Destacados actores de la minería nacional compartieron sus puntos de vista, considerando el contexto actual de cambios a nivel social, político y tecnológico, asuntos que impactan crecientemente en industrias como la minería.
Sergio Hernández también estuvo presente como vocero asociado de Compromiso Minero, destacó que “es una red que reúne a más de 105 entidades de toda naturaleza, ligadas a la minería directa o indirectamente”.
Enfatizó “que el propósito de la red es comunicar los compromisos de la minería y sus beneficios, no solo en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino que al empleo, a la sustentabilidad, a la lucha contra el cambio climático y a la inclusión laboral”.
Además del llamado a no mirar la minería como fue, sino a cómo está siendo para cumplir las soluciones a los procesos ambientales, Hernández ahondó en la relación de la minería con las comunidades y el fomento a los clúster mineros locales para reforzar los encadenamientos productivos regionales.
El foro contó con la moderación de la directora de Aprimin, Dominique Viera, quien fue destacada por su labor dentro de la asociación gremial.
Sergio Hernández recalcó el trabajo de Viera como gestora de las medidas para fomentar la participación femenina dentro de la asociación gremial. “Se incorporó hace tres años y medio al directorio y además está a cargo de la supervisión de las finanzas. Muchas de las acciones de inclusión, por no decir casi todas, han sido impulsadas por Dominique”.
Asimismo, el experto destacó que el gremio que tiene cuatro directoras mujeres de un total de 11 miembros del directorio.
Panel inclusión femenina en minería
En el foro se desarrolló un panel enfocado en inclusión femenina en minería. Roberto Illanes, gerente de Senior de Operación y Contratos de Finning, mencionó que, tras definirse cinco etapas de inclusión y hoy encontrarse en la cuarta fase, “el desafío que tenemos es de qué forma nosotros integramos a mujeres en cargos operativos dentro de toda nuestra operación”.
En ese sentido, -según Illanes- la empresa está haciéndose cargo de capacitaciones, retención de talentos y de ejecutar un plan de cambio cultural para potenciar la participación femenina en puestos que tradicionalmente estaban copados por hombres.
Por su parte, la gerenta de Intelligence Service de la empresa Serviall, Laurette Tagle, mencionó que la compañía tiene el desafío de que un 50% de las mujeres trabajen en planta. Actualmente -detalló Tagle- “dicha participación es de 24% en Serviall, pero, de acuerdo con la gerenta, existen avances sostenidos para llegar a la meta”.
La directora de Diversidad e Inclusión de Codelco, Carmen Duarte, explicó “cómo la cuprífera estatal tuvo el mayor crecimiento de su historia en contratación femenina durante 2021, con un aumento de 1,6% entre los 15.600 trabajadores y trabajadoras que componen la empresa”.
Duarte atribuye el hito al compromiso de la alta organización con evaluaciones mensuales, al fomento de programa de aprendices y con el desarrollo de carreras en áreas de toma de decisiones.
Agregó que “el año pasado nombramos a ocho nuevas gerentas. El tema clave con el que nos queremos enfocar este año es en la generación de una cultura de respeto con la generación de una ambiente igualitario entre hombres y mujeres”.
Sergio Hernández, por su parte, expuso que en la Asociación Gremial han realizado varias acciones en consolidar una mayor paridad de género con 29% de participación femenina, es decir, dos de cada siete personas, a nivel interno.
Agregó que “a nivel de empresas asociadas, desde el año 2014 con un 11% de mujeres trabajando, hoy tenemos -según la medición que hicimos hace un mes- un 19%, lo cual es un significativo avance en relación con lo que dice el Instituto Nacional de Estadísticas de un 9%, que es la cifra de total de participación femenina en la minería nacional”, concluyó.