Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) solicitó este martes a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (también conocida como “Comisión Antidistorsiones”) la apertura de dos investigaciones de oficio en el mercado de barras y bolas de acero para molienda, y pidió otorgar medidas provisionales y derechos antidumping definitivos.
La empresa expresó que este requerimiento busca hacer frente a distorsiones que, preliminarmente, se estiman en hasta un 12% en el primer caso y hasta un 32% en el segundo. Dichas cifras podrían ser mayores, de acuerdo con los antecedentes que se aporten en las investigaciones, aseguraron.
Además, representantes de los distintos estamentos de la compañía reiteraron la importancia de que el Gobierno se haga parte en la solicitud ante la Comisión.
Según sostuvieron desde la compañía, la medida busca corregir la competencia desleal y la distorsión de precios provocada por subsidios y otras formas de intervención estatal de China, que permiten que los exportadores de ese país puedan vender sus productos en Chile por debajo de sus costos de producción. Esto ha obligado a Siderúrgica Huachipato a aplicar descuentos equivalentes a los precios distorsionados para mantener sus altos hornos operando.
La empresa informó que, como consecuencia de dicho escenario, vive actualmente uno de los periodos más complejos en siete décadas, acumulando cerca de US$1.000 millones en pérdidas desde el año 2009, cuando comenzaron los altos niveles de exportaciones de producción excedente de acero desde China.
Al respecto, Julio Bertrand, presidente del directorio de Siderúrgica Huachipato, dijo que “defendemos un mercado abierto y competitivo. Las distorsiones de precios atentan contra el desarrollo de una cadena de valor integrada desde la industria del acero local hacia la minería, que genera miles de empleos y es un pilar fundamental en el desarrollo sostenible de la industria en Chile. Hoy son muchos países los que han adoptado medidas similares a las solicitadas para corregir estas distorsiones y permitir que las siderúrgicas integradas puedan competir de manera justa”.
Del mismo modo, desde Siderúrgica Huachipato detallaron que las distorsiones de precios de la industria siderúrgica de China han llevado a Europa, Estados Unidos, México, Brasil, India, Reino Unido, Australia y Egipto, entre otros, a establecer medidas antidumping para productos de acero originarios del país asiático.
Con más de 70 años de historia, Siderúrgica Huachipato, empresa del Grupo CAP, es un polo de actividad y desarrollo en la Región del Biobío, donde genera más de 20.000 empleos gracias a un virtuoso encadenamiento productivo, destacaron desde la empresa.
CAP mantiene su apoyo a Siderúrgica Huachipato
Por otra parte, la sociedad matriz CAP S.A. informó, a través de un hecho esencial, que suscribió acciones de un aumento de capital de Siderúrgica Huachipato por US$299 millones, mediante la capitalización de parte de la deuda que la usina mantiene con esta empresa.
Con ello, manifestaron que CAP consolida su compromiso de apoyar a Siderúrgica Huachipato, toda vez que el objeto de la capitalización es mejorar su posición financiera, reforzar su patrimonio, y reducir sus gastos financieros.
Al mismo tiempo, CAP destacó que dicha operación tendrá un efecto neutro sobre sus resultados, ya que no implica desembolsos de caja, sino únicamente la capitalización de una cuenta por cobrar.