Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Sindicato de Minera Escondida presenta denuncias por prácticas antisindicales en contra BHP

La instancia acusa que hubo reemplazo indebido de trabajadores y además infracciones al principio de buena fe. También afirman que se promocionó la afiliación de trabajadores nuevos a un sindicato interempresa.

La huelga que sostuvieron durante 72 horas los 2.376 trabajadores agrupados en el sindicato N°1 de Escondida y que terminó con el mayor bono por término de conflicto registrado en la minería en Chile sigue generando coletazos. Aunque no de carácter productivo.

A través de un comunicado, la directiva del Sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida informó que presentó ante el Juzgado del Trabajo de Antofagasta tres acciones por prácticas desleales y antisindicales en contra de BHP, firma que controla el 57,5% de la propiedad del mayor yacimiento mundial de cobre.

Según detallaron, las primeras dos denuncias “buscan establecer la responsabilidad de la empresa por diversas acciones en el marco de la última negociación colectiva”. En concreto, denuncian el reemplazo ilegal de trabajadores en huelga “al utilizarse indebidamente personal contratista para realizar un embarque de concentrado en el puerto Coloso”.

La propia firma ha abordado algunas de las acciones que tomó durante la paralización de sus trabajadores. En su última entrega de resultados, indicaron que “la huelga asociada no tuvo un impacto material en la producción durante el trimestre debido a las acciones de mitigación tomadas por la operación, incluido el cambio de secuencia de la mina y la priorización del movimiento de mineral”.

La segunda denuncia, afirman desde el sindicato, se basa en actuaciones que infringieron el principio de buena fe “como difundir a los socios una oferta sin entrega previamente a la dirigencia, no cumplir con los preacuerdos formales al momento de formalizar el contrato colectivo, entorpecer el acceso a dirigentes y asesores, entre otros”.

En tanto, la tercera acción apunta a “una serie de facilidades e injerencias indebidas de la empresa, realizadas a fin de promocionar entre los trabajadores nuevos su afiliación a un sindicato interempresa”.

En esa línea, denuncian la “contratación inusual de personal nuevo, que ha permitido subir el número de afiliados interempresa”, adelantando que cualquier despido que arguya necesidad de la empresa “evidenciaría con total nitidez el carácter antisindical de los despidos, en tanto se contrata personal para que se sume al sindicato que promueve la empresa y se despide a la vez socios de nuestro sindicato”.

En su comunicado, los trabajadores cierran recordando que la empresa tiene siete condenas por prácticas antisindicales. “Frente a las nuevas acciones atentatorias, el sindicato despegará las acciones necesarias para velar por los derechos de sus asociados”, concluyeron.

Contactada, la empresa declinó realizar comentarios en torno a las denuncias de sus trabajadores.

Fuente: La Tercera