Con el propósito de disminuir y gestionar los desechos orgánicos, la Agrupación de Feriantes Itinerante “Manuel Rodríguez” de María Elena, junto a la Fundación Mr. Barber y con el apoyo de SQM, lanzaron un proyecto inédito en el norte de Chile, denominado “Feria Itinerante Residuos Orgánicos Cero”.
Según destacaron desde la minera, la iniciativa busca que los comerciantes de la feria puedan segregar sus desechos orgánicos para luego generar fertilizantes naturales, los cuales serán utilizados en los distintos proyectos agroeducativos de la comuna, tales como el invernadero terapéutico del adulto mayor y los huertos escolares.
La presidenta de la agrupación de feriantes, Ivonne Castillo, comentó que “estoy muy contenta porque logramos ser los primeros en gestionar nuestros residuos y así reutilizarlos para ayudar al medio ambiente de nuestra comuna. Agradezco el apoyo de SQM y esperamos seguir trabajando para mejorar el entorno y el desarrollo de María Elena”.
En tanto, la jefa de relaciones comunitarias Pampa de SQM, Leonor González, dijo que “como compañía estamos muy orgullosos de ser parte de este trabajo que se implementará en la comuna y que es posible gracias a la alianza estratégica entre SQM, Fundación Mr. Barber y la agrupación de feriantes, con quienes podremos impulsar esta iniciativa pionera en el norte de Chile”.
Gestión de residuos
Este proyecto se enmarca bajo la Ley de Reciclaje que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente que busca fomentar la recolección segregada de los restos de frutas y verduras, transformando así un problema en una oportunidad y beneficio para la población.
En ese sentido, el proyecto Feria Itinerante Residuos Orgánicos Cero, será ejecutado por Fundación Mr. Barber, quienes implementarán contenedores para el reciclaje y procesos educativos para la correcta separación de estos desechos, generando un acompañamiento de concientización de los 22 socios y socias de la feria itinerante.
Del mismo modo, Carolina Elgueta, directora de la Fundación Mr. Barber, explicó que “la ejecución de esta iniciativa permitirá controlar y reducir los desechos orgánicos de los feriantes. Junto a este proceso, reconvertiremos estos residuos en insumos necesarios para los distintos programas comunitarios que se realizan en la comuna en materia medioambiental”.