El startup ITAA, que mediante la reducción la fatiga humana, disminuye accidentes de los conductores en empresas productivas de alto nivel, fue una de las diez seleccionadas por la nueva aceleradora de startups en Antofagasta, Aster, que busca impulsar la innovación y transformar a la segunda región en un polo de desarrollo en esta materia, a nivel mundial.
La aceleradora Aster nace como una iniciativa de la colaboración entre el Gobierno Regional de la Región de Antofagasta, Corfo y Minera Escondida-BHP, con el fin de impulsar a diversos emprendimientos cuyos desarrollos estén pensados en generar soluciones para industrias estratégicas fundamentales dentro la zona, como minería, energías renovables, recursos hídricos, logística, turismo y astronomía.
Aster es administrada por la aceleradora Magical, que se adjudicó la licitación por 24 meses, con una inversión de $1.200 millones, donde un porcentaje proviene de recursos de Corfo y US$1 millón corresponden al aporte de Escondida-BHP.
Seguridad de los trabajadores
SOMNI, el sistema desarrollado por ITAA, mediante controles entrenados con inteligencia artificial, permite reducir los riesgos de accidentes de conductores en industrias como transporte, minería, logística, agricultura, salmonera, entre otras.
Utilizando modelos bio-matemáticos y un test de psico vigilancia, el sistema monitorea la fatiga humana, buscando reducir los peligros de accidentes y los problemas productivos que estos pueden acarrear a las organizaciones.
Al respecto, Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA, comentó que “esto significa un gran reconocimiento al trabajo que realizamos, lo que es un impulso para seguir fortaleciendo sistemas como SOMNI y, además, también responde a cómo el sector industrial está en constante búsqueda de herramientas innovadoras que les ayuden en diversas áreas productivas, no sólo para mejorar sus procesos, reducir costos o mejorar sus ventas, sino que aumentar su legitimidad de cara a la sociedad, siendo conscientes que la vida de las personas es invaluable, y merece toda nuestra atención”.
Una de las características más importantes del sistema SOMNI, es que entrega los avisos mediante correos, SMS o, incluso, a través de WhatsApp, cada vez que detecta que los niveles de fatiga de los colaboradores sean considerados peligrosos, especialmente en conductores que realizan rutas peligrosas, largas o en jornadas nocturnas.
“Fuimos seleccionados junto a otras importantes startups, y este ser parte de esta red, además del aporte financiero que implica, nos permite contar con acceso a mentoría a redes empresariales del rubro, durante cuatro meses. Posterior a esto, expondremos nuestro proyecto en el demo day y esperamos que SOMNI pueda convertirse en el estándar que todas las empresas con conductores deban implementar. La autoridad juega un rol clave, y será parte de nuestros esfuerzos mejorar el estado del arte en cuanto a seguridad de conductores se refiere”, indicó Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA.