Este martes, Minera Teck informó que, tras recibir recientemente retroalimentación de los organismos reguladores, ha retirado de tramitación ambiental la solicitud para el proyecto de Expansión del Molino de Quebrada Blanca (QBME) con el fin de disponer del tiempo necesario para considerar esta retroalimentación, comprender mejor la capacidad total de QB e ingresar al sistema una solicitud de permiso revisada.
Según detallaron desde la compañía, esto forma parte de los procesos de aprobación de permisos; y retirar ahora la aplicación ambiental dará tiempo para incorporar los comentarios normativos y optimizar aún más el alcance del proyecto.
Estimaron que el ingreso de una solicitud de permiso revisado añadiría aproximadamente 12 meses al proceso de evaluación ambiental a partir de la fecha de presentación. Teck comunicó que no anticipa adoptar una decisión sobre la aprobación de la inversión de QMBE antes de que finalice la fase de puesta en marcha y la evaluación de la capacidad total del actual activo Quebrada Blanca y de que se reciba la aprobación ambiental.
La minera explicó que el proyecto QBME es una futura ampliación propuesta, que aumentaría la capacidad de molienda de Quebrada Blanca, aprovechando los relaves existentes y otras infraestructuras con una huella adicional mínima.