Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Teck en las Américas: Vientos de cambio

Nuevos aires se respiran en Teck. La minera canadiense dividió sus negocios en las unidades Latinoamérica y Norteamérica, vendió su línea de carbón siderúrgico a Glencore y prepara un aumento de producción de 30% para 2028.

Por Paula Chapple
_________________

Teck Resources vive una nueva etapa comercial centrada en minerales para la transición energética y la aspiración de convertirse en uno de los mayores productores globales de cobre.

Con estos objetivos, la minera canadiense ha implementado una nueva estructura con dos unidades de negocio regionales, así como también funciones de la empresa y una organización de Proyectos. Norteamérica y Latinoamérica son las dos unidades de negocios regionales responsables de los activos de Teck a través de todas las fases de desarrollo seguro y sostenible, operación y cierre.

Para apoyar la nueva estructura, la compañía anunció nombramientos en su equipo de liderazgo ejecutivo que se hicieron efectivos a partir del 1 de septiembre de 2024.

De esta manera, Amparo Cornejo fue nombrada chief Sustainability Officer, siendo responsable de orientar la estrategia y establecer gobernanza y estándares para impulsar los resultados de Sustentabilidad, Comunidad y Asuntos Indígenas, Medio Ambiente y Permisos. También será responsable de las relaciones con gobiernos en América Latina y las relaciones sociales críticas.

En tanto, Dale Webb fue nombrado vicepresidente Senior de Latinoamérica, responsable de la nueva unidad de negocios formada por las operaciones y activos ubicados en Chile (Quebrada Blanca, Carmen de Andacollo y NuevaUnión), Perú (Antamina y Zafranal) y México (San Nicolás).

En Chile, Teck lidera las minas Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo y comparte el proyecto NuevaUnión en partes iguales con Newmont.

En Perú controla el proyecto Zafranal y participa en la mina Antamina y en México mantiene el proyecto San Nicolás con Agnico Eagle.

Quebrada Blanca

Como se señala en sus resultados no auditados del segundo trimestre de 2024, la puesta en marcha de QB2, en la región de Tarapacá, logró aumentar la producción en el segundo trimestre a 51.300 t frente a las 43.300 t del 1T24.

Las ventas del segundo trimestre se limitaron a 42.500 toneladas debido a problemas temporales en la planta de filtrado del puerto en el mes de junio. Los problemas de la planta de filtrado se resolvieron y la planta volvió a estar operativa a finales del segundo trimestre. Se espera recuperar los volúmenes de venta durante el resto de 2024.

Se concretó también la primera producción y venta de molibdeno, según lo previsto. El sólido diseño y la construcción de la planta apoyaron la eliminación de cuellos de botella, con lo que la operación continuó centrada en la recuperación y el rendimiento, esperando funcionar a plena producción a finales de 2024.

El rendimiento ha mejorado y se acerca a los índices de diseño. “La recuperación ha mejorado a medida que nos adaptamos a las arcillas de los minerales de transición y mejoramos la estabilidad de la planta. Confiamos en alcanzar los objetivos de recuperación a finales de 2024. Prevemos unas leyes ligeramente inferiores en la segunda mitad de 2024, en comparación con el plan, debido a problemas de acceso a corto plazo relacionados con el desagüe del pozo y a un problema geotécnico localizado. En consecuencia, hemos actualizado nuestras previsiones de producción anual QB de cobre y molibdeno para 2024”, se detalla en el reporte.

Los costos de explotación ascendieron a US$258 millones en el segundo trimestre. Se prevé que los costos unitarios totales y netos en efectivo de QB sean más elevados en el primer semestre de 2024, a medida que aumente la producción, utilizando acuerdos de transporte alternativos y se ponga en marcha la planta de molibdeno.

Crecimiento

En su reporte Teck señala que el capital de crecimiento en 2024, excluido el capital de desarrollo de QB2, se prioriza en sus proyectos de crecimiento del cobre “a medida que nos centramos en completar los estudios de viabilidad, avanzar en el trabajo de ingeniería de detalle, la ejecución del proyecto y el avance en la obtención de permisos, en particular en la Extensión de la vida útil de la mina de cobre de Highland Valley (HVC), San Nicolás y Zafranal. Además, trabajaremos para definir la vía más eficiente en términos de capital y de valor añadido para la expansión de QB, basándonos en la estrategia de la compañía”.

Por su parte San Nicolás presentó un paquete de información complementaria en respuesta a las preguntas del regulador sobre su Manifestación de Impacto Ambiental: Regional (MIA-R) y continuó su compromiso con el gobierno y las partes interesadas en apoyo de la revisión del permiso. Además, San Nicolás presentó su solicitud de permiso de cambio de uso del suelo (ETJ) el 14 de junio de 2024 y continuó con planes para iniciar la ingeniería de detalle en el primer semestre de 2025. La aprobación del proyecto estaría sujeta a la recepción de los permisos y a los resultados del estudio de viabilidad.

En tanto, Teck sigue avanzando en la preparación de los permisos de construcción y las actualizaciones del estudio de viabilidad para apoyar las siguientes fases del desarrollo de Zafranal, señala la minera en su informe.

En resumen, los próximos hitos previstos para los activos clave de su cartera de crecimiento del cobre incluyen:

QB Desembotellamiento: Definición de un plan definitivo para las oportunidades de eliminación de cuellos de botella en QB para finales de 2024.

Extensión de la vida útil de la mina HVC: Progreso de la ingeniería y el diseño, planificación de la ejecución del proyecto y planificación de la construcción para la finalización a finales del segundo trimestre de 2025.

Zafranal: Avance de la ingeniería de detalle en H2 2024, avance de la ejecución y planificación de la construcción y desarrollo de la solicitud de permisos de construcción hasta principios de 2024.

San Nicolás: Avance del trabajo de estudio de viabilidad, incluyendo el inicio de la ingeniería de detalle en H1 2025, y el avance de las solicitudes de permisos MIA-R y ETJ.