En la Comisión de Economía del Senado el gerente general de la compañía advirtió que un proyecto de transmisión puede llegar a tener que tramitar más de 300 permisos ante distintos entes sectoriales.
Hasta 300 permisos ante distintos entes sectoriales puede necesitar un proyecto mandatado por el Estado. Así lo indicó el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, quien participó este martes en la Comisión de Economía del Senado, donde acudió invitado por la entidad en el contexto de la discusión del Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales.
Le Blanc señaló que, si bien se valora este espacio de mejora en el contexto de la denominada “Ley de Permisología”, hay muchos aspectos que se pueden optimizar y es vital flexibilizar criterios administrativos, cumpliendo en todo momento la normativa ambiental correspondiente.
“Hoy los proyectos de transmisión pueden tardar en desarrollarse entre seis a diez años, de los cuales dos tercios de ese tiempo se destina a la obtención de permisos ambientales y sectoriales”, dijo el ejecutivo.
Asimismo, el representante de Transelec pidió a los senadores de la comisión, un acompañamiento real por parte del Estado para velar por el desarrollo sostenible de estos proyectos que, en su mayor parte, son mandatados por el Estado y de estricto interés nacional, sin obtener dicha calificación por los entes administrativos de forma inmediata, lo que le daría celeridad a iniciativas necesarias en el desarrollo del país.
“Hoy no existe ninguna flexibilidad para modificar trazados luego de obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aun cuando éstos sean requeridos por comunidades, autoridades u otros grupos ciudadanos. Los permisos ambientales y sectoriales son rígidos, sin embargo, la evaluación se hace respecto de un área. Por lo que permitiría hacer ciertas variaciones”, señaló Arturo Le Blanc.
Un caso en Los Lagos
Una de estas imposibilidades administrativas es el caso que está afectando a un proyecto de Transelec en la Región de Los Lagos, para robustecer el sistema de transmisión hacia y desde la Isla de Chiloé.
El proyecto “Tineo-Ancud” busca construir una línea de transmisión que permitirá dar redundancia eléctrica a la isla, a través de un segundo cruce aéreo con una línea más robusta. El Estudio de Impacto Ambiental se tramitó durante casi 4 años, obteniendo finalmente una RCA favorable en febrero de 2024. Sin embargo, por falta de antecedentes legales prediales (Poseedores) tras un incendio ocurrido en una oficina del Conservador de Bienes Raíces de Maullín hace más de 50 años, no es posible tramitar Planes de Manejo Forestal (PMF) asociados a la construcción de la línea, además de la tramitación de los decretos de concesión respectivos, situación que solo el Estado puede resolver.
Déficit de transmisión
En el contexto de la presentación, Arturo Le Blanc ilustró la situación actual de la transmisión debido a la situación de la permisología. “Los proyectos de transmisión de energía son la llave para la descarbonización. Así lo establece también el Plan de Descarbonización lanzado por el Ministerio de Energía, sin embargo, hoy existe un déficit en líneas de transmisión superior a los 3 mil Megawatt”, dijo.
Agregó que a julio del 2024 “la energía de fuentes ERNC vertidas sobrepasó los 2.464 GWh. Esto representa la energía que consumen 585 mil personas en todo un año. Es decir, toda la ciudad de Antofagasta y alrededores o toda la comuna de Puente Alto en la RM”.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ