Dos de los siete proyectos Fondecyt Iniciación 2024 adjudicados por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, serán desarrollados por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, a través de sus profesores Nadia Mery y Juan Luis Yarmuch.
El concurso convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) busca fomentar, fortalecer y estimular el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, apoyando con financiamiento e incentivando la realización de proyectos de investigación y colaboración con grupos de investigación consolidados.
El proyecto de la académica Nadia Mery, denominado “Machine learning and geostatistics for modeling complex mineral deposits” se centra en mejorar el modelamiento de depósitos minerales complejos mediante la combinación de técnicas de aprendizaje automático (machine learning) y geoestadística, aspecto crucial para la evaluación de recursos minerales en proyectos mineros.
La investigadora explicó que “se identifican tres desafíos principales en el modelamiento de dichos depósitos: depósitos con geometrías estrechas, depósitos con geologías complejas y variables interconectadas con relaciones complejas. En estos desafíos, se explora cómo las técnicas de aprendizaje automático podrían mejorar la precisión de los recursos geológicos”.
Añadió que el proyecto tiene como objetivo principal explorar la aplicabilidad y rendimiento de técnicas de aprendizaje automático para modelar depósitos minerales complejos, ya sea como alternativa o complemento a las técnicas geoestadísticas. Esto incluye la aplicación de herramientas automáticas para modelar depósitos con geometrías estrechas, evaluar variables categóricas y cuantificar la incertidumbre en depósitos con geologías complejas, así como modelar propiedades geológicas, geometalúrgicas y geotécnicas interconectadas mediante relaciones multivariables complejas.
Del mismo modo, precisó que “la importancia del proyecto radica en mejorar la evaluación de depósitos minerales complejos mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático, superando las limitaciones actuales en el modelamiento de estos depósitos. Esto es crucial dadas las dificultades presentes en la minería actual, como la baja ley de minerales y complejidades geológicas. El uso de herramientas de aprendizaje automático se alinea con la visión de la Minería 4.0, utilizando grandes conjuntos de datos para mejorar la comprensión de estos depósitos”.
“En el contexto económico de Chile, donde la minería es fundamental, el proyecto ayudará a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones”, apuntó.
Minería a cielo abierto
En tanto, la investigación que desarrollará el profesor Juan Luis Yarmuch, “Optimising the design of time-dependent haulage networks for open pit mines”, busca modelar y resolver el problema de diseño de rampas en minería a cielo abierto como un sistema de redes de transportes dependientes del tiempo.
Detalló que lo relevante de la investigación es que busca cambiar el paradigma de cómo se ha conceptualizado el diseño de minas a cielo abierto, donde las rampas son asociadas y construidas en cada volumen de extracción (fases) independientemente, sin considerar su interacción espacio-temporal.
Respecto a la iniciativa, Yarmuch comentó que “este proyecto se desarrollará tomando como base inicial investigaciones realizadas en mi doctorado, extendiendo los modelos y algoritmos para resolver el problema de la rampa de costo mínimo para una fase, a un problema de redes que conecten múltiples fases y que consideren su evolución temporal”.
A su vez, sostuvo que “para nosotros como Departamento de Ingeniería de Minas realizar este tipo de investigaciones es sumamente relevante, ya que nos posiciona a la vanguardia en el desarrollo de metodologías y herramientas para resolver un problema de gran relevancia para la comunidad minera”.
El profesor concluyó que “el diseño de fases -y sus rampas- es una de las etapas que mayor valor crea/destruye en la etapa de planificación minera en minas a cielo abierto y por ende, existe un gran interés de la comunidad por obtener mejores métodos y guías que permitan optimizar dicha etapa. Adicionalmente, el proyecto se desarrollará con el apoyo de investigadores destacados en el campo de la optimización de redes de caminos, lo que ayudará a producir buenos resultados para este complejo e inexplorado problema, al igual que permitirá estrechar lazos de investigación con otras universidades de excelencia en Chile y Australia”.
Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería de Minas, profesor Gonzalo Montes, valoró el liderazgo al obtener dos de los siete proyectos Fondecyt Iniciación de Facultad: “Estamos felices con esta gran noticia que confirma, sin lugar a dudas, la calidad y excelencia de las y los docentes, así como también nuestro posicionamiento como la unidad más importante relacionada con la industria minera en la Universidad de Chile”.
Ambos trabajos de investigación tienen un plazo de ejecución de tres años.