Hace algunas semanas, compartimos los resultados de QS World University Ranking by Subject 2021, ranking universitario que entrega la comparación de resultados universitarios diferenciando disciplinas y posiciona a las primeras universidades del mundo según su reputación académica, sus empleados y el impacto de sus investigaciones.
En el área de la Minería a nivel global, Colorado School of Mines, ubicada en Estados Unidos con una puntuación de 95,5 de un total de 100, es quien lidera en este ranking. En base al prestigio de la institución y el convenio que mantiene su universidad con ésta, el estudiante chileno de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Nicolás Cortés Kallens asistió a un programa estudiantil en el establecimiento norteamericano, llamado “Non-Degree”. Sobre su experiencia, Nicolás revela a MINERÍA CHILENA desafíos que tiene la industria chilena.
Cortés sostiene que en materia de contenido “me atrevo a decir que la base de conocimiento que proporcionan en Chile es bastante buena(…) Sobre los tópicos, las asignaturas que se enseñan en Chile son bastante parecidas en términos técnicos, salvo algunas que no ves en Chile tales como Ciencia de Datos, otras más centradas a cierto tipo de minería (ejemplo: minería del carbón), asignaturas enfocadas en la relación de la minería y las comunidades, túneles, administración de una operación minera, etc”.
Asimismo, deja ver que “en contraste con Chile, siento que eso nos falta como cultura universitaria. Esa vinculación con la industria es relevante para el desarrollo de los estudiantes…”
¿A qué tipo de programa estudiantil internacional accediste y cómo te enteraste de éste?
Colorado School of Mines tiene muchos programas para estudiantes internacionales que básicamente se clasifican en dos “Degree” y “Non-Degree”. El primero es para estudiantes que van justamente a buscar un título, ya sea de pregrado y postgrado. El otro es para estudiantes que buscan estar uno o dos semestres como estudiantes de intercambio, pero que no pagan Tuition (Arancel).
Yo participé en el “Non-Degree” porque seguía siendo un estudiante de pregrado en Chile. Esto fue posible debido a que la Universidad Técnica Federico Santa María posee un convenio directo con Colorado School of Mines para que estudiantes de pregrado puedan ir de intercambio.
¿Qué fue lo que te motivó a realizarlo? ¿la malla, los profesores, ganas de especializarte, el prestigio de la Universidad?
El motivo principal fue el prestigio de la universidad. Desde que ingresé a la carrera de Ing. Civil de Minas tenía en claro que el ranking QS había posicionado a Colorado School of Mines como la mejor por varios años consecutivos, hasta el día de hoy. Este hecho ya es un indicador de que la universidad posee los estándares más altos en educación: docencia, investigación, infraestructura, y la calidad del estudiante.
Como estudiante de un país líder en el sector minero, ¿qué destacarías de esta experiencia en Colorado School of Mines?
Hubo cosas que me fascinaron al llegar allá. Primero fue la gran cantidad de estudiantes internacionales de diversos países lo que te permite conocer gente con diferentes historias y realidades. Segundo, tuve la oportunidad de tomar asignaturas de postgrado en donde tuve de compañeros a estudiantes de magíster y doctorado, y me atrevo a decir que la base de conocimiento que proporcionan en Chile es bastante buena porque pude afrontar estas asignaturas de buena manera, eso habla muy bien de la posición de nuestro país en la industria. Por último, el crecimiento personal que te entrega esta experiencia que va desde enfrentar la vida con la limitante de no poder usar tu lengua nativa, es importante salir de la zona de confort para crecer.
¿Cuáles son los tópicos que más se abordan en este programa y de estos temas, cuáles consideras falta profundizar en las universidades chilenas sobre la industria minera? (por ejemplo, conceptos más técnicos, o visitas más a terreno, etc)
En particular, mi programa permitía que tome cualquier asignatura de cualquier carrera. Sobre los tópicos, las asignaturas que se enseñan en Chile son bastante parecidas en términos técnicos, salvo algunas que no ves en Chile tales como Ciencia de Datos, otras más centradas a cierto tipo de minería (ejemplo: minería del carbón), asignaturas enfocadas en la relación de la minería y las comunidades, túneles, administración de una operación minera, etc.
Con respecto a las salidas de terreno, Colorado es un estado que posee muchas minas de Molibdeno siendo Henderson la más famosa. Estas están relacionadas a Colorado School of Mines porque muchos exalumnos terminan trabajando en ellas por lo que el flujo de información, acceso a prácticas y visitas a terreno son muy comunes. Adicionalmente, la universidad posee una mina subterránea, no operacional, que permite a los estudiantes conocer los implementos fundamentales en una mina de esas características y llevar a cabo experimentos a escala.
Por último, la vinculación del estudiante con las organizaciones que existen ahí (SME, ISEE, Tunneling, etc.) es algo que hace a la universidad muy fuerte en networking y permite que muchos líderes de la industria vayan a impartir charlas técnicas o de crecimiento profesional. En contraste con Chile, siento que eso nos falta como cultura universitaria. Existe sólo un capítulo estudiantil de la SME (Society for Mining, Metallurgy and Exploration) en Chile, mientras que en Perú muchas universidades son parte de la SME o de la ISEE (International Society of Explosives Engineers). Esa vinculación con la industria es relevante para el desarrollo de los estudiantes y el futuro aporte que tendrá la industria minera de Chile gracias a estas organizaciones.