La World Copper Conference 2024, organizada por CRU y llevada a cabo entre el 15 y el 17 de abril pasado en el Hotel W Santiago, puso temas relevantes de la industria en discusión.
Por Marina Parisi
________________
“Cuando vemos que el planeta necesita más minerales claves como cobre y litio para producir energía verde, podemos pensar que sí es posible cubrir esta demanda que se proyecta hacia el futuro”, sostuvo Rubén Alvarado, CEO de Codelco, “pero quizás en este panel podríamos acordar hacerlo en forma cada vez más sustentable y armónica con el territorio”.
La reflexión del timonel fue una de las que marcó el desarrollo de la World Copper Conference 2024, organizada por CRU y llevada a cabo entre el 15 y el 17 de abril pasado en el Hotel W Santiago, ante un ávido y masivo auditorio.
Compartiendo la idea de la sostenibilidad, Bold Baatar, chief Executive Copper de Rio Tinto, explicó que “tenemos metas muy ambiciosas para descarbonizar nuestras operaciones y vamos a invertir entre US$5.000 millones y US$6.000 millones en los próximos 5 años”. Actualmente, un tercio de la flota de la empresa minera en Estados Unidos, está migrando a biocombustibles, precisó, “y ya cerramos un gran acuerdo en Australia, para proveernos de energía solar”.
Mientras que Teck también está haciendo lo suyo, indicó Jonathan Price, presidente y CEO de la minera. “Hemos establecido 22 acuerdos con las comunidades locales, viendo cómo podemos aportarles valor o ganancias. Eso es lo que realmente tenemos que hacer; construir un proyecto en conjunto con las localidades vecinas, contribuyendo con agua de mar y energía, además de incorporar a más mujeres a nuestras faenas”.
Este intensivo uso de energías renovables por parte de la industria, fue elogiado por Suina Chahuán, subsecretaria de Minería, quien puso énfasis en la creciente utilización de agua de mar, por parte de las compañías mineras en Chile.
Más velocidad
Dando un giro a la conversación, Simón Morris, head of Base & Battery Metals de CRU, adelantó que “cerca de 9,5 millones de toneladas de cobre se sumarán a la demanda en la próxima década. En consecuencia, el futuro es muy positivo, pero a la vez muy incierto”. El ejecutivo además vaticinó que en los próximos 10 años habrá un relevante aumento de las energías renovables en Oriente, “lo que traerá aparejado un importante incremento en el consumo de cobre”.
Justo en este punto, Baatar declaró que “nos gusta Chile y queremos aumentar nuestra presencia en cobre y litio. Pero para invertir más en Chile necesitamos ayuda en lo que es la permisología”. El CEO agregó que ”17 años de desarrollo greenfield es mucho tiempo. Mi único requerimiento es que mientras más ágiles sean los permisos, mucho más útil es todo el proceso”.
Similar fue la visión de Price. “Sabemos que la demanda por cobre aumentará en forma significativa los próximos años. En medio de los veloces cambios que estamos viendo, en especial las nuevas condiciones que está generando la transición energética, definitivamente el desarrollo de los proyectos tiene que ir más rápido”.
Menores leyes
En tanto, Brandon Craig, presidente de BHP Americas, manifestó su preocupación por la franca disminución de las leyes del mineral, lo que a su juicio, está impulsando una transformación en el sector, en términos de la introducción de innovadora tecnología para facilitar el acceso a los recursos minerales.
Con todo, el ejecutivo reparó que “el mundo necesita producir minerales y esto tenemos que hacerlo en medio de las mayores exigencias de la normativa ambiental y social, cumpliendo también con las particularidades técnicas de cada jurisdicción. Todo ello es un enorme desafío”.
Sin duda, lo anterior es complejo pero alcanzable, opinó Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC, explicando cómo Michilla (uno de los yacimientos del Grupo) pasó de producir 50 mil toneladas de cobre fino a 700 mil toneladas al año, a lo largo de 25 años de operación.
“Aunque hay que reconocer que tuvimos condiciones de mercado excepcionales que nos permitieron cumplir esta meta”, apuntó el ejecutivo, “como la fuerte incursión de la demanda china por cobre, el consecuente mejor precio del mineral que dio pie a los súper ciclos y las cuantiosas reservas de cobre en Chile”.
Pese a que las condiciones del mercado del cobre hoy son muy diferentes, el grupo minero está decidido a elevar su producción a 900 mil toneladas al año, enfatizó Arriagada.