En innovación hemos usado mucho a Steve Jobs para ejemplificar casos, pero es hora de dejarlo descansar un poco en paz y hablar de otro gran innovador empresario, como lo es Jeff Bezos. Si bien la base de este artículo es un poco antigua, ya que toma las palabras sobre liderazgo que Jeff Bezos compartió en el año 2016 en los Premios Pathfinder, año en que ganó dicho premio. Sus palabras, más bien consejos o principios, se encuentran completamente vigentes, y en particular quiero destacar la frase: “El fracaso y la innovación son hermanos gemelos inseparables”.
Siento que esta frase es muy importante, sobre todo viniendo de quien viene, para motivar a los líderes empresariales de culturas como la chilena, a crear ambientes que fomenten la innovación, donde el error y el fracaso no sean castigados, y sean más bien parte del proceso de innovar, el cual tiene en su base la experimentación, como herramienta para gestionar el riesgo y la incertidumbre que se enfrentan quienes proponen nuevos servicios o productos.
Entre los consejos o 7 principios sobre liderazgo que Jeff Bezos compartió, están: No eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a ti. Se obstinado en tu visión, pero flexible en los detalles. El fracaso es necesario para la invención. Enorgullécete de tus elecciones, no de tus talentos o dones. Tener mucha razón. Y deshazte de las presentaciones de PowerPoint para las reuniones de equipo.
A continuación, detallamos un poco más estos principios compartidos por el gran Jeff.
Enorgullécete de tus elecciones, no de tus talentos
Esto es algo que Bezos espera que los niños entiendan y que los padres sepan predicar a los jóvenes. Dijo que es fácil para un joven talentoso enorgullecerse de lo atlético o inteligente que es, y eso está bien: debes celebrar tus dones y ser feliz, dijo Bezos.
“Pero no puedes estar orgulloso de ellos”, agregó. “Son regalos, después de todo. Te fueron dados. De lo que puede estar orgulloso es de sus elecciones. ¿Cómo decidiste usar tus dones? ¿Estudiaste mucho? ¿Trabajaste duro? ¿Practicaste?
Bezos dijo que las personas realmente exitosas combinan dones y trabajo duro.
“El trabajo duro es parte de una elección”, dijo. “Puedes decidir eso y eso es algo de lo que estarás muy orgulloso cuando mires hacia atrás en tu vida”.
Tener mucha razón
Amazon tiene 14 principios de liderazgo que la empresa estableció hace mucho tiempo. Una de ellas es que “los buenos líderes tienen mucha razón”.
Bezos dijo que, según sus observaciones, las personas que tienen mucha razón escuchan mucho. Y también están abiertos a cambiar de opinión.
“Buscan desmentir sus convicciones más profundas, lo cual es muy poco natural para los humanos”, dijo. “Los humanos, a medida que avanzamos en la vida, somos en su mayoría muy selectivos en la evidencia que dejamos que se filtre en nosotros. Nos gusta observar la evidencia que confirma nuestras creencias preexistentes. Las personas que tienen mucha razón trabajan muy duro para hacer esa cosa antinatural de tratar de refutar sus creencias”.
Bezos enfatizó que cambiar mucho de opinión es “muy importante”.
“Nunca debes dejar que nadie te atrape con algo que hayas dicho en el pasado”, explicó. “La vida es complicada; el mundo es complicado. A veces obtienes nuevos datos, y cuando obtienes nuevos datos, tienes que cambiar de opinión. Pero a veces tampoco obtienes nuevos datos y simplemente vuelves a analizar la situación, y te das cuenta de que era más complicado de lo que pensabas inicialmente, y cambias de opinión”.
Bezos agregó: “Cualquiera que no cambie mucho de opinión está subestimando dramáticamente la complejidad del mundo en el que vivimos”.
Sea obstinado en la visión y flexible en los detalles
Las cosas que son importantes toman mucho tiempo, dijo Bezos. Por lo tanto, debe ser “increíblemente implacable” con su visión.
Al mismo tiempo, a lo largo de su camino hacia el éxito, debe ser flexible con los detalles.
“Tienes que ser experimental para lograr algo importante”, dijo Bezos. “Eso significa que te equivocarás mucho. Intentará algo en su camino hacia esa visión y esa será la decisión equivocada. Tendrás que retroceder y corregir un poco el rumbo y volver a intentarlo”.
El fracaso y la invención son hermanos gemelos inseparables
Bezos siempre ha predicado la importancia del fracaso . Sin él, dice, no se puede tener una invención real.
Bezos dijo que todo el mundo quiere ser inventivo, ya sea una corporación, una empresa nueva, una agencia gubernamental: “a la gente le gusta la invención”, dijo.
Pero el problema es que la gente también tiene miedo al fracaso.
“Si ya sabes que va a funcionar, no es un experimento”, dijo Bezos. “Solo a través de la experimentación puedes obtener una invención real. Los inventos más importantes provienen de prueba y error con muchos fracasos”.
Una de las razones por las que a la gente no le gusta el fracaso es porque es vergonzoso, agregó Bezos. Describió a un niño pequeño tratando de poner una clavija cuadrada en un agujero redondo durante horas, sin éxito. Pero eso no les impide intentar y probar. Así es como aprenden.
“Todos tenemos eso cuando somos pequeños, pero a medida que envejecemos, de alguna manera no es tan bueno fallar”, dijo Bezos. “Parece torpe. Así que nos metemos en nuestros surcos. Tenemos un conjunto de experiencia y habilidades. Es una especie de zona de confort. Pero tienes que esforzarte constantemente y decir, ‘no, no me importa el fracaso’”.
Uno de los mayores fracasos de Amazon fue su intento de desarrollar y vender un teléfono inteligente. Bezos espera que la compañía tenga más fallas como esa, pero incluso más grandes.
“En Amazon, tenemos que aumentar el tamaño de nuestros fracasos a medida que crece el tamaño de nuestra empresa”, dijo. “Tenemos que cometer fallas cada vez más grandes; de lo contrario, ninguna de nuestras fallas será un factor decisivo. Es una muy mala señal a largo plazo si Amazon no estuviera cometiendo fallas cada vez más grandes. Si haces eso todo el tiempo, eso te protegerá de tener que hacer esa gran apuesta “orando a los santos” para que te salven, que a veces es lo que las empresas hacen antes de quebrar o dejar de existir”.
No eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen
Bezos dijo que siempre aconseja a las personas, especialmente a los jóvenes, que se pongan en contacto con lo que realmente les apasiona.
“Es un regalo tener una pasión”, dijo. “Algunas personas tienen suerte; tienen más de una pasión, tal vez dos o tres. Eso te da energía. No puedes imponerte una pasión, simplemente no funciona. Puedes intentarlo, pero es poco probable que tengas éxito”.
Dos equipos de pizza
Esto es algo que Amazon ha predicado a sus empleados desde los primeros días. Es una idea simple: ningún equipo debe ser tan grande que no pueda alimentarse con solo dos pizzas.
Para hacer un gran trabajo, se necesitan grandes equipos. Pero Bezos dijo que necesitas “subdividirlos”. Dijo que los humanos crecían alrededor de fogatas y se contaban historias unos a otros. También apuntó que incluso hoy la gente cuándo sale los sábados se puede observar que en la multitud los grupos están separados en mesas con 10 o 12 personas.
“Ese es el tamaño perfecto para tener una coordinación humana natural sin mucha estructura”, dijo.
Por el contrario, tratar de organizar un grupo de 100 o 500 personas requiere mucha estructura, dijo. Para una comunicación óptima, los equipos pequeños son los mejores.
“Si puede hacer arreglos para hacer grandes cosas con una multitud de equipos pequeños, eso requiere mucho esfuerzo para organizarse, pero si puede resolverlo, la comunicación en esos equipos pequeños será muy natural y fácil”.
Memos, no PowerPoints
Esta es probablemente una de las prácticas más conocidas en Amazon. Hace un tiempo, la compañía reemplazó las presentaciones de PowerPoint durante las reuniones con memorandos estructurados de forma narrativa de 6 páginas que los empleados leen y toman notas durante 30 minutos antes de hablar entre ellos y tener una discusión.
Bezos dijo que fue una de las “cosas más inteligentes que hemos hecho” debido a que hizo que las reuniones fueran mucho más productivas. En los primeros días de Amazon, una reunión típica solía ser así: un ejecutivo subalterno ponía mucho esfuerzo en desarrollar un PowerPoint, solo para que los ejecutivos senior interrumpieran durante su presentación.
Esas presentaciones también “ocultaron información”, señaló Bezos.
“Lo mejor de los memorandos es que tienen verbos, oraciones, oraciones temáticas y párrafos completos; esto es más difícil para el autor [para armar], pero también obliga al autor a aclarar su propio pensamiento”, explicó. “Revolucionó por completo la forma en que organizamos las reuniones en Amazon y nos ha resultado muy, muy útil. Se lo recomendaría a cualquiera.”
Basado en el artículo de GeekWire.com