Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

BHP dice que sindicato rechazó reanudar diálogo y activó plan de contingencia

La compañía señaló que activó un plan de contingencia que contempla que los trabajadores no movilizados puedan seguir operando, lo que generó la molestia del sindicato N°1.

No hay humo blanco. Luego de que la gigante BHP deslizara su intención de retomar las negociaciones este martes con el sindicato N°1 de la mina Escondida con miras a alcanzar un acuerdo y desactivar la huelga iniciada hoy, la empresa acusó la negativa de parte de los trabajadores para reanudar el diálogo, mientras que estos últimos apuntaron a prácticas “antisindicales” por parte de la minera.

“Luego de una nueva invitación de la empresa para alcanzar un acuerdo, el sindicato N°1 declinó retomar las conversaciones”, dijo. Así, y “en cumplimiento de sus ogligaciones legales”, BHP señaló que inició la “desmovilización de los trabajadores en huelga al mismo tiempo que activó el plan de contingencia”.

“Este plan ha permitido que los trabajadores de Escondida que no forman parte de la negociación, tanto directos como colaboradores, puedan ejercer su derecho y deber de trabajar, incluidos los equipos dispuestos por la autoridad para los servicios mínimos”, agregó. “Escondida continúa operando”, recalcó la compañía.

En tanto, desde el sindicato y por medio de un comunicado, expresaron su molestia dado que la última oferta que entregó la empresa en medio del proceso de negociación colectiva -la cual incluye bonos por $27 millones y otros beneficios- fue difundida directamente a los trabajadores, “sin siquiera presentarla en la misma oportunidad a los representantes sindicales, desconociendo su rol de representación legal, lo que constituye una práctica antisindical”.

Además, el sindicato acusó que la empresa está llevando a acabo supuestos “reemplazos ilegales” para producir. “El sindicato afilia al 98,5% de los operadores y mantenedores y no resulta posible producir sin ellos”, señaló. “Exigimos a la empresa que de inmediato cese esta grave práctica antisindical, frente a la que adoptaremos todas las medidas necesarias para que se tutele nuestros derechos laborales y sindicales”, añadió. También advirtió que “tiene un fondo de logística varias veces superior al que tuvo en la huelga del año 2017, contando con convenios de créditos para todos sus socios para financiar las necesidades básicas familiares por un período muy prolongado”.

De todas formas, el sindicato manifestó su “disposición” a seguir conversando con la empresa. Escondida es la mina de cobre más relevante del mundo, representando aproximadamente el 5% del metal rojo extraído en el planeta. Además, las interrupciones en Escondida se producen en un momento de escasez mundial de concentrado de cobre, la materia prima utilizada para alimentar las fundiciones. Escondida produce más de un millón de toneladas métricas al año, lo que la convierte, con diferencia, en el mayor proveedor de cobre. Algunos analistas creen que este año BHP Group superará a Codelco como principal productor mundial de cobre.

Fuente: Emol.com